Concluye el plazo de negociación para la venta de Alcoa a Liberty House

Concluye el plazo de negociación para la venta de Alcoa a Liberty House

La pasada medianoche acabó el plazo establecido entre Alcoa y Liberty House, impuesto con el fin de vender la fábrica de aluminio de San Cibrao. Sin embargo, Alcoa decidió cerrarse en banda apenas una hora antes de que finalizara dicho periodo, dejando expectantes a más de 500 trabajadores de la factoría. La mañana de este mismo lunes, el Comité de la empresa ha sido citado a dos reuniones, una para informar sobre el fracaso de las negociaciones de venta de la compañía, y el otro para continuar con la negociación del ERTE que afecta a los trabajadores.

Seis semanas de continuas negociaciones parecían tiempo más que suficiente para llegar a un entendimiento. Aun así, la realidad es muy dispar. La multinacional estadounidense Alcoa ha rechazado todas y cada una de las ofertas de venta de la compañía, tanto por parte de la empresa británica interesada Liberty House, como del Gobierno de España, quien tenía en mente que la SEPI comprase la planta, para revendérsela posteriormente a los británicos.

El problema apareció cuando los británicos pidieron que Alcoa les asegurase el aprovisionamiento de alúmina, material imprescindible para la creación de aluminio, durante 20 años. Sin embargo, la multinacional estadounidense encontró esta petición desmesurada, llegando a plantear la posibilidad de firmar un contrato de tan solo cinco años. A partir de ese momento, las discrepancias no hicieron más que crecer.

Debido a la complicada situación que se había generado y al cumplimiento del periodo de negociación, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el Vicepresidente Segundo y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde López, se han reunido por vía telemática con los representantes de UGT-FICA, CCOO de Industria y CIG para abordar el asunto. Tanto Maroto como Conde llaman a Alcoa a “reflexionar sobre las consecuencias que tendrá para sus trabajadores, sus familias y la comarca de A Mariña en su conjunto”, además de plantearse la posibilidad de aceptar las soluciones que ofrece el Gobierno para no dejar en la calle a los trabajadores de Lugo.

Alcoa, durante el proceso de negociación, decidió parar el despido de los 534 trabajadores, pero como ya advirtió, dicho proceso se reactivaría este mismo lunes. Tras el fracaso de las conversaciones, la multinacional ha fijado la reunión a las doce del mediodía en el Palacio de Cea, en Nigrán, con el fin de establecer un ERTE para los trabajadores. Ahora mismo es la situación más factible que debe llevarse a cabo hoy, ya que si no consiguen ponerse de acuerdo, a partir de mañana Alcoa pondrá en marcha un ERE tras el cierre de la planta.

MARCHA MULTITUDINARIA

A pocas horas del cierre de las negociaciones y lejos de llegar a un acuerdo, los trabajadores de la fábrica de Lugo decidieron echarse a la calle manifestándose por su futuro. Trabajadores, familias, alcaldes, representantes de partidos políticos y vecinos se unieron recorriendo la localidad de Xove, mientras seguían a un tráiler fúnebre decorado con coronas de flores.

El punto inicial de la marcha fue la estación de tren, llegando hasta la plaza del Concello, donde se encerraron miembros del comité de la empresa como último esfuerzo para encontrar un desenlace diferente para la planta de aluminio.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR