La pandemia del Covid-19 produce una bajada sin precedentes del PIB y España entra en la tercera recesión de este siglo

(Foto: gráfica realizada por el INE)

La pandemia del Covid-19 produce una bajada sin precedentes del PIB y España entra en la tercera recesión de este siglo

El INE actualizado este miércoles los datos relativos al PIB del segundo trimestre de este año, que muestran el que Producto Interior Bruto ha bajado un 17,8%. Esta actualización suaviza las previsiones del Instituto Nacional de Estadística que preveía una caida aún mayor superior al 18%. En la crisis del 2009, la peor bajada fue del 4,4%, lo que demuestra que esta es una bajada histórica, en consonancia con la crisis sanitaria mundial sin precedentes en los últimos cien años.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy los datos sobre los trimestres de este año, que ya fueron avanzados a finales de julio, y que han sido actualizados. También hace hincapié en que los datos deben ser leídos de manera diferente, dada la importancia de ciertas variables frente a otras, cambio provocado por el Covid-19.

La economía española se encuentra en una recesión técnica, después de sumar dos trimestres consecutivos en los que el valor del PIB es negativo. Estos periodos coinciden casi exactamente con el estado de alarma, provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. Se valore, entre otras cosas, que esta bajada fuera provocada por la paralización de numerosas actividades económicas después de la proclamación del estado de alarma, lo que ha llevado a un desplome sin precedentes en la historia.

De acuerdo a el Instituto Nacional de Estadística, el desplome del PIB entre abril y junio es del 17’8%, el mayor registrado hasta la fecha, desde que el recuento comenzara en 1970. Sin embargo, la caída es menor de lo pronosticado por este mismo organismo, que la situaba en un 18,5% en el segundo trimestre.

Esta recesión sería la tercera en la historia de España del siglo XXI. La primera se registró en el primer trimestre de 2008, y duró hasta el segundo trimestre del año 2009. La siguiente recesión tuvo lugar en el segundo trimestre del 2011, y fue más larga que la primera, durando hasta el cuarto trimestre de 2013. La caída del PIB durante la peor bajada, en estas dos recesiones, tuvo lugar en el segundo trimestre del 2009, en el que el PIB descendió un 4,4%.

De manera similar a las proyecciones realizadas por el INE, los datos del consumo en hogares no tienen precedente, pero no son tan bajos como el organismo estimó en un primer momento. El hundimiento del consumo en hogares es del 20,4%.

En cuanto a horas de trabajo y empleo, la caída del PIB ha visto la destrucción de 3,38 millones de puestos de trabajo.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR