El Parlamento y Senado italianos se reducirán drásticamente después del éxito del referéndum

El Parlamento y Senado italianos se reducirán drásticamente después del éxito del referéndum

En las votaciones celebradas desde el domingo, y hasta el día de hoy, el referéndum propuesto por Cinque Stelle ha obtenido el "sí", a la vez que las elecciones regionales finalizan de manera equitativa para los partidos de centro izquierda y centro derecha.

El maratón de votaciones que tuvo lugar entre el pasado domingo, lunes y martes en Italia ha visto su fin hoy, martes 22 de septiembre. Con casi un 70% de “sí”, un 69,5%, el Parlamento y Senado verán reducido el número de constituyentes, de un total de 945 a 600, antes de las elecciones del 2023. La pregunta a la que los votantes debían responder era "¿Aprueba el texto de la ley constitucional sobre modificaciones a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios"?

A pesar de que esta iniciativa fue promovida por el partido de derechas Cinque Stelle, el partido no ha obtenido el éxito que esperaba en las elecciones regionales, en las que, de seis regiones con votos escrutados, tres han obtenido un gobierno de centro derecha, y otras tres, de centro izquierda.

Según medios locales, y a pesar del miedo a la pandemia, la participación ha sido de casi el 54%, a pesar de que no se requería un quórumde participación mínima, esto es, no había un número mínimo de votos para considerar el resultado del referéndum válido.

La reducción de ambas instituciones tiene como propósito ahorrar hasta 100 millones de euros a las arcas públicas italianas durante los próximos diez años, de acuerdo con las predicciones realizadas por Cinque Stelle. Sin embargo, los opositores al cambio consideran que este movimiento debilitará el poder del Parlamento y aumentará el de los grupos de presión a cambio de un ahorro mínimo.

En cuanto a los resultados de las elecciones regionales, la centro izquierda ha obtenido el voto favorable en tres zonas, que ya controlaba: Toscana, Puglia y Campaña.

Llama la atención Véneto, región en la que ha salido elegido Luca Zaia, presidente de La Liga, y potencial rival de Matteo Salvini, con un 76.8 %de los votos. Este sería el tercer mandato de Zaia.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR