El primer ministro británico, Boris Johnson, en su habitual reunión Cobra, ha dictaminado nuevas medidas restricitivas para hacer frente al alarmante crecimiento de la pandemia del Covid-19. Estas reuniones permiten reunirse a los altos cargos de diferentes sectores del Gobierno británico frente a una crisis de nivel nacional. El anuncio sobre las medidas totales que se toman en esta reunión se da a conocer a las 20:00, hora británica, en una transmisión en vivo. La reunión está motivada principalmente por la gestión de lo que ya parece ser la segunda ola de Covid-19 en Reino Unido.
Los primeros ministros de Escocia, Gales, e Irlanda del Norte asistirán a esta reunión, de la que se espera que se tomen medidas tales como el cierre temprano de bares (que será puesta en marcha este jueves), o la suspensión de los eventos deportivos con público. Una de las grandes incógnitas es si el país entrará en un segundo confinamiento, aunque diversas fuentes descartan que eso ocurra, al menos en la misma medida que en primavera. También desde el domingo se aplica una multa mayor, de hasta 10.000 libras, para las personas que incumplan la cuarentena de manera reiterada.
La reunión se convoca en un momento en el que la situación del país ha avanzado hacia el nivel 4 por coronavirus, etapa en la que el nivel de transmisión del virus es “alto o crece exponencialmente”. De acuerdo a Patrick Vallance, principal asesor científico del Gobierno, los casos podrían llegar hasta los 50.000 diarios a mediados de octubre, y las muertes, hasta 200 por día.
Tal y como informa Europapress, las autoridades sanitarias del país han descartado que el aumento de casos se deba a un aumento en la realización de pruebas, sino a un repunte en el número de contagios. Se estima que en Londres hasta un 17% de la población podía haberse contagiado con el virus, mientras que en otras zonas esta cifra ronda el 7%.