El referéndum italiano en plena pandemia que podría reducir el Senado está teniendo lugar hoy

(Foto: Una vista general del Senado de Italia. - Riccardo Antimianipool/LaPresse / DPA - Archivo)

El referéndum italiano en plena pandemia que podría reducir el Senado está teniendo lugar hoy

En unas elecciones marcadas por la pandemia, los italianos votarán en el referéndum acerca de la reducción del Senado, así como en elecciones municipales y regionales.

Ayer, 20 de septiembre, abrieron las urnas italianas al público, que votaron en un referéndum a nivel constitucional, regional y municipal si el número de senadores seguirá siendo el mismo, o se verá reducido, tal y como propone el partido político Cinque Stelle (Cinco Estrellas), el partido de derecha liderado por Matteo Salvini.

Un voto mayoritario a favor del referéndum tendría como resultado la reducción del parlamento de 945 miembros a 600, 400 parlamentarios y 200 senadores.

Este referéndum ya fue aprobado por el parlamento, y si fuera aprobado por los votantes, el cambio sería instaurado en 2023. Las elecciones, que estaban previstas para mayo de este año, finalmente tuvieron que ser aplazadas por la pandemia creada por el Covid-19.

Junto a la votación para el referéndum, tendrá lugar la votación para la elección de alcaldes y gobernadores regionales.

Los votos de los italianos que se encontraban en el extranjero ya habían sido recibidos para el domingo, aunque no escrutados. Por otra parte, los votos presenciales regionales tuvieron lugar el domingo, así como hoy lunes, y sus resultados se darán a conocer hoy después de que sean escrutados desde las 3 de la tarde. Las elecciones municipales tendrán lugar hoy, 21 de septiembre.

En unas elecciones marcadas por la pandemia, los votantes deberán llevar mascarilla excepto en el momento de la identificación, respetar la distancia de seguridad de un metro (dos, cuando se retire la mascarilla), y en el caso de dar positivos o encontrarse en cuarentena, un empleado electoral recogerá el voto en el domicilio de los votantes. Los que acudan a las urnas deberán desinfectarse las manos frecuentemente, tanto a la entrada del recinto, como antes de recibir las papeletas. Las personas que presenten síntomas de Covid-19, o una temperatura superior a 37,5 grados no podrán votar presencialmente, y tampoco podrán hacerlo desde el domicilio, cuyo plazo era hasta el 15 de septiembre.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR