Exactamente hace seis meses, la Organización Mundial de la Salud declaraba la pandemia creada por el coronavirus. Medio año después, las cifras de contagiados ascienden a casi 28 millones, y los fallecidos, a más de 900.000, según la información proporcionada por la Universidad John Hopkins. Una pandemia es considerada como tal cuando se contagia fácilmente en todo el mundo y hay transmisión comunitaria de forma incontrolada en varios países al mismo tiempo.
El 11 de marzo fue declarada la pandemia que comenzó en Wuhan, China, y que para entonces registraba más de 120.000 contagios, y 4.200 muertos, principalmente en la región de origen. El primer millón de casos se alcanzó el pasado 3 de abril, tres meses después de que detectara lo que en un principio parecía un brote de neumonía de origen desconocido; durante los dos últimos meses, cada cuatro días se alcanza un nuevo millar de casos.
Estados Unidos sigue a la cabeza en cifras absolutas de casos detectados. Le siguen India, Brasil y Argentina. Este último registró su mayor número de contagiados en un día el pasado martes, con más de 12.000 nuevos casos confirmados durante esa jornada, mientras que Estados Unidos reúne casi un cuarto de los casos totales mundiales.
Aun así, fue en Europa donde el virus se propagó con mayor facilidad, durante los meses de marzo y abril, y particularmente la segunda quincena de marzo, cuando el 80% de casos mundiales procedía del continente europeo.
A día de hoy, el epicentro de la pandemia se sitúa en Latinoamérica y Asia, que desde junio han experimentado un grave aumento en el número de casos.
Por otra parte, España se sitúan en el quinto puesto en la lista de países con mayor incidencia diaria, y el séptimo por población. Además, se ha convertido en el primer país europeo en alcanzar el medio millón de casos, con más de 100.000 casos confirmados en el último mes.
El Instituto de Salud Carlos III analiza las lecciones aprendidas y los retos del futuro de la Covid-19
Coincidiendo con estos seis meses de pandemia el Instituto de Salud Carlos III celebró una jornada de divulgación científica sobre lo que sabemos de la pandemia y los retos más cercanos a los que deberemos enfrentarnos.
Participaron cinco científicos que forman parte de la entidad: Amparo Larrauri (Centro Nacional de Epidemiología), Inmaculada Casas y Vicente Más (Centro Nacional de Microbiología), Israel Cruz (Escuela Nacional de Sanidad) y Cristina Bojo (Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud).
Raquel Yotti, directora del Instituto presentó el acto, puso en valor el trabajo del Instituto y de su labor de investigación, transferencia y comunicación del conocimiento. “El ISCIII está haciendo lo que hace más de 30 años: generar conocimiento, fomentar la investigación y aportar datos y evidencias para facilitar la toma de decisiones, tratando de acotar la incertidumbre que caracteriza a todas las situaciones de emergencia”, dijo la científica.
La forma de detectar el virus
Inmaculada Casas explicó las diferentes pruebas diagnósticas disponibles. La RT-PCR es la más fiable y permite confirmar si la infección existe en el momento de la prueba, mientras que los test serológicos en sangre permiten detectar anticuerpos -de dos tipos, IgG e IgM- de la enfermedad, por ejemplo, para saber si la infección ya ha pasado y el organismo ha generado defensas contra ella. Una de las últimas novedades es el estudio de los test diagnósticos de saliva, que aún deben demostrar su eficacia pero que “son prometedores”.
La estructura del virus y las vacunas en desarrollo
Vicente Más, también del CNM, centró su charla en la importancia de conocer la biología y estructura del coronavirus, y ha apuntado que estudiar su espícula, proteína que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 y que tiene un papel clave en la infección al actuar como la "llave" que permite la entrada del virus a las células. También se ha referido a la investigación de posibles vacunas, explicando las diferentes estrategias que hay en marcha para desarrollarlas: vacunas basadas en el propio virus, en vectores virales, en ácidos nucleicos, en proteínas...
Vigilancia epidemiológica
Amparo Larrauri resumió la gran variabilidad que existe en sintomatología de la enfermedad y que ha definido cómo son los trabajos de seguimiento y vigilancia de la pandemia. Se refirió a la importancia de conceptos como el número reproductivo básico (R0), que mide la cantidad de personas a las que un individuo transmite el virus, y el índice de reproducción del virus (Rt), que indica la tasa de transmisión real del virus en un determinado momento. También aclaró el significado de términos como "mortalidad", "letalidad" y "seroprevalencia".
Salud Global
Israel Cruz se refirió a la salud global como uno de los retos que marcan pandemias como la actual. En su intervención habló de cuestiones como la cooperación internacional, la colaboración entre disciplinas científicas, el estudio de determinantes sociales, la capacidad de llevar la salud y la sanidad de forma equitativa a las poblaciones y la necesidad de aplicar conceptos como el de "one health", que busca una mejor comunicación entre todos los sectores implicados en la salud pública.
Información fiable
Cristina Bojo habló sobre la importancia de contar bien la ciencia y la relevancia de consultar fuentes fiables de información científica. Ha recordado la Guía de información y recursos web que la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII ha desarrollado este año, y que se actualiza continuamente, y el trabajo del Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus, que durante meses ha publicado informes técnicos y divulgativos y ha realizado diversas acciones para impulsar la comunicación de la ciencia.