La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se ha reiterado en la necesidad de que esta crisis ha evidenciado de llevar a cabo reformas determinantes para la construcción de un modelo educativo de calidad, nuevo, inclusivo y equitativo.
Isabel Celaá insiste en la modernización y transformación de nuestro sistema educativo para lograr una reconstrucción económica y social justa y sostenible. Unas afirmaciones que la ministra de Educación y Formación Profesional aseguraba en su intervención en el 24º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que ha ha sido organizado por AMETIC, la patronal de la industria tecnológica digital de nuestro país.
Celaá aplica de la necesidad virtud y habla de llevar a cabo esta serie de reformas de nuestro modelo educativo: “Estamos emprendiendo reformas de calado, convocando a un gran consenso y nuevas alianzas para modernizar nuestro sistema”. Unas reformas en las que destaca el proyecto de Ley de Educación, que está en fase de tramitación parlamentaria y que, como ha explicado la ministra, "constituye el marco normativo necesario para transformar y modernizar la educación de nuestro país". En esta línea, en julio se aprobó un Plan para Modernización de la Formación Profesional, dotado con 1.500 millones de euros para los próximos cuatro años y se trabaja ya en una nueva Ley de Formación Profesional.
Además, Celaá ha querido destacar también otros compromisos adoptados estos meses de verano para transformar la educación de nuestro país. Por lo que, el ministerio ha impulsado la derogación de los aspectos más segregadores y negativos de la LOMCE; la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio, que este año tiene mayor presupuesto, con un 22% más e incluye modificaciones para favorecer a los estudiantes con menos recursos; el plan Educa en Digital, dirigido a proporcionar dispositivos informáticos a los alumnos más vulnerables; o el programa PROA+ para el refuerzo educativo, entre otros. A todo esto hay que añadir los 2.000 millones de euros procedentes del Fondo Covid-19 cuyo reparto a las CCAA se hará en los próximos días. Una serie de iniciativas que "confluyen en asegurar una formación puntera y especializada que dé respuesta a las necesidades inmediatas y a medio plazo de nuestra economía", ha explicado la ministra. A lo que ha querido añadir que "para lograr una reconstrucción económica y social justa y sostenible, es crucial que todos los sectores nos comprometamos con una formación de calidad, moderna, flexible, cualificante y excelente”.
Celaá ha querido aprovechar la intervención para agradecer también, la colaboración de AMETIC, en virtud del acuerdo firmado con el MEFP, en la revisión de los títulos de FP vinculados al sector tecnológico y en el diseño de cursos de formación destinados al profesorado, afirmando que, "ahora o nunca, la educación y la Formación Profesional deben dar el salto transformador que acompañe e impulse la revolución digital. Ahora más que nunca, educación y cooperación son las claves para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria”.
Hablamos de un encuentro que se celebra este año bajo el lema Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. Ante la crisis causada por la pandemia de COVID-19 y la necesidad de garantizar el estado de bienestar y el futuro de las próximas generaciones, AMETIC reúne a las principales figuras del sector público y privado para abordar el papel que la digitalización y la sostenibilidad van a jugar en el diseño del país.