Salamanca y Valladolid activan restricciones más severas ante la expansión descontrolada del coronavirus

Salamanca y Valladolid activan restricciones más severas ante la expansión descontrolada del coronavirus

La Junta de Castilla y León firmó este martes una orden que incrementa la medidas restrictivas en los dos municipios castellanoleoneses para controlar la transmisión comunitaria de la Covid-19. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado que recurrirá la decisión del gobierno regional ya que considera que se están delimitando derechos fundamentales de los ciudadanos. Por tanto, serán los tribunales los que decidan dónde está el equilibrio entre mantener la seguridad sanitaria y proteger algunos de los principales derechos constitucionales de vallisoletanos y salmantinos.


No solo la Comunidad de Madrid tiene problemas con la evolución de la pandemia del coronavirus. Ya dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la evolución epidemiológica es muy desigual con lugares que tienen los contagios disparados y otros en los que la situación está mucho mejor. Las ciudades de Valladolid y Salamanca están ahora en el foco de las autoridades sanitarias. Su alto porcentaje de nuevos contagios ha llegado a la Junta de Castilla y León a impantar una serie de medidas restrictivas para frenar en seco la transmisión comunitaria. Y el Ejecutivo regional ha pedido la colaboración de los alcaldes de las dos ciudades así como el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales para aumentar el control. Pero Óscar Puente, alcalde de Valladolid, ya ha anunciado que no está de acuerdo con las medidas impuestas y recurrirá la decisión por considerar que se están limitando derechos fundamentales de sus vecinos.

El consejero portavoz castellanoleonés, Francisco Igea; y la consejera de Sanidad, Verónica casado comparecieron tras el Consejo de Gobierno Extraordinario que aprobó las medidas para ambas ciudades y detallaron como se incrementan restricciones para evitar la aglomeración de personas. Así se ha prohibido el desarrollo de activides, reuniones y eventos, tanto en espacios públicos como privados, con la finalidad clara de conseguir frenar la transmisión del virus.

El incremento de la incidencia de casos por cada 10.000 habitantes en Salamanca se sitúa en 17,3 casos, y Valladolid en 19,1, unas cifras que muestran la preocupante situación epidemiológica que justifica las decisiones tomadas.

La nueva orden publicada este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León será revisarle semanalmente. Establece que en espacios al aire libre solo se podrán juntar un máximo de 15 personas, cifra que baja a 10 en el caso de espacios cerrados, incluso en velatorios. Para lugares de culto, así como también celebraciones nupciales, no podrán reunirse más de 25 personas en espacios cerrados y no más de 50 en abiertos, si superar en ningún caso un tercio del aforo.

En cuanto a la hostelería y restauración, en bares y cafeterías no se puede realizar ningún consumo en su interior, salvo que estén sentados o en una mesa, y las mesas tendrán una capacidad máxima de 6 personas, con uso obligatorio de mascarilla y con distancia de seguridad. Por lo que, no está permitido el consumo en barra y en zona de cafetería o bar, ni hacer consumo de pie.

En terrazas al aire libre en las mesas también la capacidad máxima será de 6 personas, guardando la distancia de seguridad conforme viene establecido, e igualmente no se puede consumir de pie, sino sentados.

En las actividades en teatros, cines, circos, auditorios y similares, así como recintos al aire libre, locales, establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas y culturales, será de aplicación de un aforo máximo de 25 personas en lugares cerrados y 50 en actividades al aire libre.

La práctica deportiva podrá realizarse al aire libre pero de forma individual o colectiva sin contacto físico, y con un máximo de 5 personas de forma simultánea, y para eventos deportivos se aplican las restricciones anteriores, 25 personas de aforo permitidos en instalaciones interiores y 50 en exteriores.

Respecto a bibliotecas, archivos y espacios culturales similares, el máximo permitido sería de 10 personas por grupo, aplicable el mismo número a actividades de tiempo libre dirigidas a población infantil o juvenil y reuniones familiares.

Habrá un seguimiento y control de acciones indicadas en esta Orden que se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León, por lo que, la vigilancia, la inspección y el control del cumplimiento de las medidas de seguridad corresponderán a las autoridades estatales, locales y autonómicas, según el régimen competencia aplicable, en el que, la Junta dará traslado de esta Orden a la Delegación del Gobierno de la Nación en Castilla y León y a los ayuntamientos de Valladolid y Salamanca, con efectos de recabar colaboración y cooperación a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de las policías locales, para que se lleve a cabo la aplicación y el cumplimiento de las actuaciones adoptadas.

Unas medidas necesarias, a las que Francisco Igea añadía que es “vital romper la cadena de propagación del virus, un virus que ya se ha llevado la vida de más de 4.000 personas en Castilla y León”, por lo que, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía pidiendo colaboración y avisar de que se van a llevar a cabo el cumplimiento estricto de las medidas firmadas.

EL ALCALDE DE VALLADOLID EN CONTRA DE LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS

Óscar Puente considera arbitrario y un abuso de poder las decisiones que se han tomado en Valladolid. Así, el mandatario socialista ha decidido recurrir estas limitaciones porque considera que se están limitando derechos fundamentales de sus vecinos. Una de las actividades anuladas por la decisión de la Junta es la agenda de conciertos y teatro planificada como alternativa a las fiestas de San Lorenzo que fueron suspendidas. Se trata de ochenta actuaciones que ya estaban preparadas y pensadas para celebrarse de manera segura. El alcalde no entiende que se suspendan, pero se mantenga el inicio del curso escolar, la llegada del AVE desde Madrid y otras activades. Si la situación es tan mala, opina, se habría limitado otras actividades. Los comerciantes y hosteleros vallisoletanos están desolados por el golpe que supone regresar a una especie de Fase 1 de desconfinamiento que les hará perder mucho dinero en una situación especialmente delicada por el golpe económico que supuso esta crisis sanitaria.

Por ello, el Consistorio recurrirá este miércoles ante los tribunales con el argumento de que las limitaciones afectan "a derechos de los ciudadanos, no están justificadas, son incoherentes con otras actividades que sí se permiten y causan perjuicio a personas y empresas contratadas en la organización de eventos". El ayuntamiento considera que las medidas impuestas son más propias de un estado de alarma que no se ha activado.

LOS NUEVOS CONTAGIOS A NIVEL NACIONAL SIGUEN AUMENTANDO

Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón... con ya muchas las regiones que ven con peligro una preocupante aceleración de la curva de nuevos contagios en lo que se puede considerar ya una segunda ola de la pandemia. Y todo ello se produce justo antes de una vuelta al colegio especialmente delicada y de un otoño que ya se preveía difícil.

España sigue engordando las cifras de nuevos casos y este martes se notificaron alrededor de 8.000 nuevos casos de Covid-19. En las últimas 24 horas ya han sido diagnosticados 3.663 casos más, aumentando la tasa de muertos que ya asciende a 177 en la última semana. Un número total de infectados desde que se inicio la pandemia que ya casi llega al medio millón, con 470.973 casos por coronavirus.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR