“Es el momento de que me implique personalmente en la reconstrucción social y económica de Euskadi”. A través de redes sociales, Idoia Mendia ha confirmado que formará parte del Gobierno Vasco, aunque no deja claro si accederá a la gobernanza como vicelehendakari o que cartera dirigirá. Los resultados de la consulta a la militancia de PSE-EE y de Juventudes Socialistas de Euskadi muestran que un 93,15% ha dado el visto bueno para incorporarse, junto al PNV, a la gobernabilidad de la XII legislatura y un 5,65% han emitido un voto negativo.
Tras semanas de incertidumbre sin saber qué decisión iba a tomar la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia a través de las redes sociales por fin ha desvelado lo que se esperaba, va a formar parte del Gobierno Vasco. La secretaria general ha agradecido a su partido la oportunidad y a trasmitido a través de las redes el siguiente mensaje “una vez más la militancia socialista ha sabido estar a la altura de lo que necesita este país y la sociedad vasca”.
Idoia Mendia ha comunicado el acuerdo en el que han trabajado a lo largo del mes de agosto con el partido nacionalista vasco, que principalmente se ha basado en los tres ejes pivotados a lo largo de toda su campaña electoral: la salud para todos los vascos, el empleo y la reactivación económica y el no dejar a nadie abandonado a su suerte.
Ambos partidos, han comunicado que hoy se firmará el documento definitivo y se presentará ante el Parlamento en la que estará presente Idoia Mendia y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. En este encuentro, también se contará con la participación de Iñigo Urkullu, que volverá a ser elegido por tercera vez como lehendaar.
Los resultados de la a la militancia de PSE-EE y de Juventudes Socialistas de Euskadi a la gobernabilidad de la XII legislatura muestran que un 93,15% ha dado el visto bueno para la gobernabilidad de la XII legislatura y un 5,65% han emitido un voto negativo.
Por último, Mendia ha manifestado su decisión abiertamente y así ha concluido su comunicado, “El PSE-EE se va a remangar ante esta crisis social y económica que padece Euskadi, y lo va hacer en primera persona. Quiero comunicaros que he decidido dar el paso de formar parte del Gobierno Vasco. Espero que los próximos 4 años sean de trabajo, de mucho trabajo, pero también de que podamos ver los frutos de ese trabajo en el beneficio para el conjunto de la sociedad vasca”.