Andalucía Acoge exige a Interior que descongestione los CETI de Ceuta y Melilla

Andalucía Acoge exige a Interior que descongestione los CETI de Ceuta y Melilla

1.375 personas migrantes continúan confinadas en el CETI de Melilla, casi el doble de su capacidad.

Los acontecimientos surgidos en Melilla donde un centenar de residentes del CETI intentaron llevar a cabo un motín, el cual fue frustrado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, se ha saldado con 33 acogidos detenidos, a los que se le han abierto diligencias. En esta ‘batalla campal’ resultaron heridos 21 agentes y 5 vigilantes del establecimiento. El Centro estaba en cuarentena a raíz de unos positivo los cuales fueron evacuados al centro covid en Polavieja. A raíz del confinamiento comenzaron las jornadas de protestas donde pedían su traslado a la península.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) de Melilla, quiere dejar claro que acudieron al lugar para reestablecer el orden, no contra los inmigrantes, asimismo la delegada del Gobierno condenaba el comportamiento incívico de algunos residentes.

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, a través de tuiter confirmaba que, ante la grave situación había trasladado, su preocupación al ministro del Interior.

Por todo ello, la Federación Andalucía Acoge ha vuelto a reclamar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que permita la descongestión de los CETI de Melilla y Ceuta, a través del traslado de estas personas migrantes a otros Centros de acogida en la península.

Elena Tajuelo, presidenta de la Federación considera que, esta medida es ya urgente, ante la situación insostenible que se vive estos días en el centro de Melilla, donde se ha constatado por el momento la existencia de cuatro positivos por covid-19.

Las personas acogidas en el CETI llevan cuatro días en cuarentena efectiva

Tajuelo dice que se palpa la tensión provocada por estos hechos, unido a las condiciones infrahumanas en las que viven y el hacinamiento, propició graves disturbios el pasado miércoles.

Sin embargo, todo esto –continua Tajuña- no ha supuesto un cambio de parecer del Ejecutivo que, para “descongestionar los recursos de acogida en Melilla” comunicó ayer, vía Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, el traslado a la península de 80 personas solicitantes de asilo acogidas temporalmente en la plaza de toros melillense. Mientras tanto, 1.375 personas migrantes continúan confinadas en este CETI, casi el doble de su capacidad.

La presidenta de la Federación, Elena Tajuelo ha apuntado:

“Esta situación podría haberse evitado si hubieran realizado los traslados para descongestionar el CETI cuando lo pedíamos esta primavera. Lejos de una situación inevitable, estamos ante una crisis generada por el bloqueo de Interior (…) Es más que evidente que la sobreocupación de estas instalaciones hace imposible el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno: distancia de seguridad, higiene personal, etc.”.

Para la presidenta de Andalucía Acoge, es incomprensible que:

“Ante una crisis sanitaria como la que vivimos, en vez de evitar la concentración de estas personas a través de traslados controlados y coordinados con el Ministerio de Inclusión, para derivarlas a los distintos dispositivos del Sistema de Acogida, el Ministerio del Interior haya permitido que se generen estos problemas poniendo en riesgo su salud e incumpliendo derechos básicos”.

Entre las personas confinadas en estas instalaciones, se encuentran centenares de mujeres y menores de edad y solicitantes de protección internacional.

No podemos consentir, incide Elena Tajuelo, en que:

“En España vivan familias y niños y niñas en esas condiciones cuando hay dispositivos de acogida para evitar el hacimiento y las condiciones infrahumanas en las que viven estas personas”.

Andalucía Acoge, que ya realizó esta petición el pasado mes de mayo, se une así al último llamamiento del Defensor del Pueblo.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR