Algunas comunidades ya han solicitado al Gobierno rastreadores para el seguimiento del Covid-19

Algunas comunidades ya han solicitado al Gobierno rastreadores para el seguimiento del Covid-19

El Gobierno cubrirá de manera inmediata la demanda por parte de las autonomías respecto a la petición de rastreadores militares el tiempo que sea necesario, así como el número de efectivos que será controlado por los ministerios de Defensa y Sanidad.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la subsecretaria del Departamento, Amparo Valcarce, se han reunido con el Presidente del Gobierno para determinar los 2.000 efectivos de las Fuerza Armadas que cumplirán con la función de rastreo, que ya han sido aceptados por la Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria. En concreto, para Valencia irán 150 militares formados para hacer el seguimiento.

El resto de CCAA que lo necesiten deberán enviar una petición al Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica de cada una de sus localidades para concederles el servicio de rastreo. En cuanto se analice la situación, el Gobierno reportará una respuesta inmediata, proporcionando el número de rastreadores que la comunidad solicitante requiera.

Valarce ha informado que la respuesta por parte del Gobierno será rapidísima, debido a que los rastreadores se encuentran localizados en todos los territorios del país, así como la disposición por parte de los militantes para incorporarse de manera inmediata en el proceso en el que se encuentre la autonomía.

Proceso de validación

Una vez enviada la solicitud al Ministerio de Sanidad, si el Gobierno aprueba la petición se pondrá en marcha el protocolo de actuación apoyado por el conjunto de las Fuerzas Armadas, principalmente por la Unidad Militar de Emergencias y Sanidad Militar y coordinado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

Según ha señalado la ministra en una entrevista para Europa Press, “se pondrá en marcha los rastreadores necesarios según se valore por Sanidad y los propios equipos de rastreo, teniendo en cuenta de que van a depender siempre de Defensa sin perjuicio del principio de lealtad y coordinación que hay con las comunidades autónomas".

Asimismo, ha querido recalcar que el número de rastreadores no es cerrado y por lo tanto no podrán ofrecer una cifra concreta, ya que dependerá de la necesidad de las Comunidades Autónomas en función de su evolución epidemiológica.

Al hilo de la cuestión, la subsecretaria de Defensa ha informado que se dispone de 2.000 efectivos, cuya cifra –según la subsecretaria- es suficiente, pero que en función de cómo se desarrolle la epidemia, cabe la posibilidad de formar a más efectivos militantes.

Por otro lado, ha participado en la reunión la directora del Instituto de Medicina Preventiva de Defensa, la teniente coronel María del Carmen Aríñez, destacando su ilusión y la del resto de militares para afrontar un nuevo reto, trabajando codo con codo como han hecho hasta ahora con el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, ha participado uno de los rastreadores que participaron durante la pandemia, José Ramón Rey, quien ha señalado que a través de la experiencia asumirán con muchas ganas esta nueva etapa.

Formación de los rastreadores

Respecto a la formación de los rastreadores, éstos deberán superar un curso de cinco módulos para poder garantizar un seguimiento eficaz de los individuos y así poder calcular el tiempo de cuarentena en función de los resultados obtenidos.

Otro requisito formativo, será el de conocer a la perfección la enfermedad, sus cuadros clínicos, procedimientos de rastreo, etc., de las personas que se han sometido al seguimiento.

En cuanto a aspectos técnicos, la instrucción técnica 4/2020 tiene como función la regulación del despliegue de los equipos de rastreadores del Ejército, a través de unidades de vigilancia epidemiológica, quienes tendrán asignadas un área determinada de influencia y se responsabilizarán del rastreo de todos los casos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR