El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha visitado este miércoles un colegio público de Alcorcón, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Natalia de Andrés, y varios diputados del Grupo Parlamentario Socialista -entre ellos el portavoz adjunto, José Cepeda-, donde ha expresado su preocupación por las condiciones de la vuelta al colegio en los próximos días en la Comunidad de Madrid.
Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Parlamentario socialista, ha valorado esta mañana las medidas anunciadas durante el día de ayer por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha señalado que “no descalificamos globalmente las medidas pero sí decimos y exigimos que se aclare, por ejemplo, cómo se va a procurar 70.000 ordenadores. Esto no es una cosa que se dice a partir del lunes tienen ustedes 70.000 ordenadores. Primero hay que procurárselos y segundo hay que distribuirlos, y además, hay que preparar e instruir para el uso. No siempre ni en todas las casas se dan las condiciones tecnológicas para que se pueda usar”.
Tras su visita a un colegio público de Alcorcón, acompañado por la alcaldesa de la localidad, ha expresado que “algunas medidas están hechas a última hora y con un cierto aire de improvisación. Lo único que queremos es saber cómo, cuándo y de qué manera se llevan a cabo, porque nos preocupa el modo en que la Comunidad de Madrid gestiona sus decisiones: la diferencia que siempre existe entre sus planes, siempre anunciados y la efectiva ejecución de los mismos”. “Hay una situación muy difícil en muchísimos municipios. Ayer se anunciaron unas medidas que, afortunadamente, modifican el planteamiento hecho hace 4 días, especialmente en dos aspectos en concreto que me parecen muy significativos que es el incremento de profesores y profesoras que se ha anunciado, algo menos de 11.000 personas, y el desdoblamiento de grupos”.
Asimismo, el portavoz socialista señaló que los 11.000 nuevos profesores, que serían precisos sólo para atender las necesidades de la educación pública, en realidad irán destinados tanto a los centros públicos como privados. En este sentido ha manifestado que “no es tan fácil incorporar ahora 10 u 11.000 profesores de un día para otro, sobre todo cuando los equipos directivos de los colegios están organizando desde el día 1 de septiembre, fecha en la que se incorporan. Y por eso estaremos muy vigilantes para ver cómo se hace esto”.
Respecto al desdoblamiento de grupos educativos y la mejora de la ratio, Gabilondo ha indicado que muchos alcaldes y alcaldesas están dispuestos a colaborar en la habilitación de espacios, “pero nos ponemos a organizar las cosas muy tarde. Esto empieza ya y llevamos tiempo diciendo expresamente que la prueba definitiva de los efectos del Covid en Madrid sería el comienzo del curso escolar, con 1.200.000 estudiantes en la Comunidad de Madrid y 90.000 profesores. El desplazamiento y la movilidad que eso significa, con la incorporación social y laboral de la ciudadanía, nos tiene preocupados”- ha señalado el portavoz- “No nos gusta alarmar pero hay que estar muy alertas porque hay que ver cómo se organiza el transporte”, subrayó, resaltando que “ya hay algunos problemas en el Metro, lo estamos viéndolo en el mes de agosto”.
Seguidamente, ha valorado las medidas otorgadas en los comedores y ha afirmado que no pueden comer todos los alumnos y mostró sus dudas sobre las soluciones alternativas propuestas, como el comer en las aulas, con la dificultad y el riesgo de mover los alimentos a las clases, o el que los niños y niñas se llevasen la comida a sus casas, donde no siempre va a poder haber un adulto esperando su llegada para atenderles. Asimismo, ha señalado su preocupación respecto a la limpieza en los centros escolares “En algunos lugares se tiene casi que triplicar el número de veces que se limpia, y esto implica una inversión mayor para los ayuntamientos y lo están haciendo, pero le pido expresamente a la Comunidad que aporte directamente a los ayuntamientos las cantidades que necesitan para poner en marcha las medidas”.
Para finalizar, Gabilondo ha señalado las carencias en infraestructura educativa de la Comunidad de Madrid, tanto en la construcción de nuevos centros como en la reforma y rehabilitación de los existentes. “Parece que ahora da un cierto pudor ponerse a hablar de esto en medio de una pandemia, pero yo quiero decir que, en medio de la pandemia es cuando se ve de verdad en que situación estamos en los centros, que estructuras tienen, y con qué dificultades van a tener que afrontar este curso”, ha concluido el portavoz socialista.