publicidad

El sistema de residencias muestra su "debilidad" poniendo en evidencia "los recortes del PP"

El sistema de residencias muestra su "debilidad" poniendo en evidencia "los recortes del PP"

Cada vez son más los casos de coronavirus en residencias de mayores, uno de los lugares de mayor preocupación durante la pandemia, donde se han perdido miles de vidas debido a un sistema "muy frágil", que ha puesto de manifesto los recortes que se han llevado a cabo durante la última década, cuando la derecha estaba en el poder. Por ello, y para evitar la situación crítica a la que se llegó durante el momento álgido de la emergencia sanitaria, el Gobierno se ha puesto manos a la obra y ha acordado con las comunidades autónomas un "plan de choque".


Este lunes, tanto el Gobierno como las comunidades autónomas llegaron a la conclusión de la necesidad imperante de impulsar de forma urgente un "plan de choque" con el fin de "reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia dado el contexto de rebrotes" en el que nos encontramos.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, explicó tras la reunión que la Vicepresidencia de Derechos Sociales y las autonomías continuarán con los trabajos de coordinación, evaluación y seguimiento de la situación, para los que concretaron además un Plan de Respuesta Temprana en el que ha estado trabajando el departamento durante los últimos meses.

Un sistema "muy frágil" por los "recortes del PP"

Así lo puso de manifiesto Álvarez, quien no dudó en señalar que dicho sistema "ya estaba muy frágil por los recortes del PP en 2012" y ahora, con la pandemia derivada del Covid-19, sus "debilidades" se han hecho "más evidentes".

Cabe destacar que la reunión sirvió también para rematar algunos flecos del citado plan de respuesta temprana relativa a los centros residenciales, que ya se puede consultar en la página web del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Por otro lado, el secretario de Estado de Derechos Sociales se refirió a los servicios sociales no residenciales, un plan que se hará público a lo largo de esta semana, tras incorporar las aportaciones de las comunidades al borrador presentado el pasado lunes.

Un nuevo "fondo Covid"

Cada región hizo balance de la situación en cada uno de los territorios, poniendo en común las medidas adoptadas. Por citar un ejemplo, en el caso de Cantabria, expuso los "buenos resultados" que hasta la fecha se están obteniendo en el control de la pandemia, que cuenta con muy pocos casos y cuyas residencias gozan de una situación "relativamente buena". Así lo explico el director de Políticas Sociales cántabro, Julio Soto, quien explicó que han puesto en marcha en la residencia de Suances un centro de drenaje, que está resultando "decisivo para garantizar un correcto aislamiento de los usuarios positivos y evitar que el virus se extienda entre los centros residenciales".

"Gracias a esta medida todas las residencias de la región están libres del virus"

Pese a estar de acuerdo con la mayor parte del plan de respuesta temprana presentado por el Gobierno, los responsables cántabros consideraron que el documento "requiere más estudio y debates", antes de poder llegar a "un marco común de actuación" frente a la pandemia. Por último, reclamaron al Ejecutivo central un "esfuerzo" para disponer de "más recursos" a través de un nuevo "fondo Covid".

También se sumó a este reclamo la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, así como la conselleira de Política Social de la Xunta, Fabiola García, o la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de Murcia, Isabel Franco.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y Léon, Isabel Blanco, recordó que "inicialmente iban a venir 1.000 millones para servicios sociales, pero desaparecieron. Aparecieron para educación, sanidad y otros colectivos y nosotros reclamamos esa financiación porque los servicios sociales, y más en esta situación, deben estar bien financiados".

Por último, el director gerente del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad) de Extremadura, José Vicente Granado, reclamó al Gobierno un apoyo en firme a la dependencia, mientras que la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias, Melania Álvarez, hizo lo propio.

Una atención de "calidad"

Andalucía, por su parte, puso la mirada en el Fondo Europeo de Reconstrucción, para que una partida se dedicase a las residencias de personas mayores y con discapacidad, con el objetivo de "adaptarse a las nuevas exigencias sanitarias y ofrecer una atención de calidad a las personas mayores y personas con discapacidad que, no olvidemos, son los más vulnerables al coronavirus".

Esta fue la línea que mostró la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la comunidad andaluza, Rocío Ruiz, quien remarcó que el Gobierno "debe tener en cuenta al sector de la dependencia en el reparto de esos fondos para que pueda hacer frente a los gastos sobrevenidos por el coronavirus".

"Hay que garantizar un modelo de atención basado en la calidad y adaptado a la nueva situación generada tras las crisis del coronavirus"

Para ello, sostuvo que es imprescindible que se "flexibilicen" los criterios de contratación del personal para "agilizar" su incorporación, poniendo en aviso los "problemas para reforzar los puestos de diplomados de Enfermería en las residencias, al no haber personal disponible en las bolsas de trabajo", reclamando una "mayor movilidad" entre comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR