La Justicia anula las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid para contener el Covid-19

La Justicia anula las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid para contener el Covid-19

El titular del Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Madrid ha comunicado este viernes a la Comunidad de Madrid que rechaza la ratificación de la orden aprobada que implicaba la puesta en marcha de determinadas medidas para contener la expansión de la Covid-19 en nuestro país.

En el auto que se ha conocido, el magistrado Alfonso Villagómez, señala que “desde una Comunidad Autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración del estado de alarma”.

El juez considera que la orden del Gobierno regional que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad se basa en otra del Ministerio de Sanidad que “no ha sido publicada en el BOE” como es preceptivo.

El juez tiene en cuenta que España está inmerso en una lucha sin precedentes contra una enfermedad desconocida y que está causando una crisis sanitaria de primer nivel. Pero, a continuación considera que hay “muchos problemas normativos jurídicos” que deben resolverse en los órganos constitucionalmente competentes. Recuerda, no obstante que “ya existen en el ordenamiento español (medidas) que solo hace falta ponerlos en marcha. Incluso recomienda que “una declaración del estado de alarma singularizada a su territorio” podría posibilitar la puesta en marcha las medidas que se han establecido para frenar la pandemia.

LA JUSTICIA GALLEGA SÍ AVALA LA PROHIBICIÓN DE FUMAR

Lo que hoy ha rechazado la justicia madrileña, sí lo ha aceptado la gallega. No es que se trate de decisiones aleatorias, sino que tiene mucho que ver con la forma en la que los Gobiernos justifican y aprueban sus medidas. En el caso de la orden madrileña se prohibe expresamente fumar en espacios públicos si no se guarda la distancia. En cambio, el ejecutivo gallego optó por hacer obligatorio en cualquier circunstancia el uso de la mascarilla. Obviamente no se puede fumar con la mascarilla puesta por lo que en la práctica prohíbe la acción.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR