La ONU aplaude a Israel y EAU por un acuerdo que Palestina tacha de “traición”

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: Europa Press)

La ONU aplaude a Israel y EAU por un acuerdo que Palestina tacha de “traición”

Emiratos Árabes Unidos e Israel han firmado un acuerdo con Estados Unidos como mediador por el cual pretenden normalizar sus relaciones diplomáticas y evitar, de momento, la anexión efectiva de los territorios ocupados en Cisjordania. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dado su beneplácito al acuerdo, por el que espera que se retomen las negociaciones entre palestinos e israelís y pueda hacerse efectiva la solución de los dos Estados. Sin embargo, la Autoridad Palestina ha rechazado el pacto que tacha de “agresión contra el pueblo palestino”.

El acuerdo entre Israel y EAU supone el inicio de las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos territorios y el reconocimiento de Israel como Estado. Hasta ahora, Emiratos Árabes Unidos, como la mayoría de países árabes, rechazaba la idea de considerar Israel como un estado. Una situación que ha cambiado, y por la cual EAU se convierte en el tercer país árabe en reconocerle. El primero fue Egipto en 1979 y el segundo Jordania en 1994.

A cambio, el Gobierno de Israel, presidido por Benjamin Netanyahu, ha aceptado no anexionar por el momento las zonas de Cisjordania que tenía previsto declarar bajo soberanía israelí. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su deseo de que este acuerdo “cree una oportunidad” para las negociaciones entre Israel y Palestina, haciéndose viable la solución de dos estados.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha afirmado que “la paz en Oriente Próximo es más importante que nunca, ya que la región hace frente a las graves amenazas de la COVID-19 y la radicalización”.

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha asegurado en su cuenta de Twitter que el acuerdo supone “un gran avance”, y ha asegurado que es un “acuerdo de paz histórico”. Posteriormente, en rueda de prensa, ha asegurado que “esto es algo que no se había logrado en más de 25 años”. Trump ha lanzado una moneda al aire y ha pedido “que más países árabes y musulmanes sigan el ejemplo de EAU”.

HUGE breakthrough today! Historic Peace Agreement between our two GREAT friends, Israel and the United Arab Emirates!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 13, 2020

Por su parte, el príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed, ha asegurado que a partir de este acuerdo, EAU e Israel “han acordado cooperar y establecer una hoja de ruta hacia el establecimiento de las relaciones bilaterales”. Sin embargo, el primer minsitro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado: “nunca renunciaré a nuestros derechos en nuestra tierra”, y ha afirmado que sus planes para anexionar Cisjordania se llevarán a cabo en el futuro bajo la total coordinación de Estados Unidos.

Palestina tacha el acuerdo de "traición"

Las reacciones de la Autoridad Palestina tras la publicación del acuerdo no han tardado en llegar, y ha tachado el pacto de “agresión contra el pueblo palestino” y “traición a Jerusalén”. El portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina, ha resaltado que el pacto “es un reconocimiento ‘de facto’ de Jerusalén como capital de Israel”.

Las autoridades palestinas han solicitado una reunión de urgencia con la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica, con la intención de que ambas emitan resoluciones de condena contra Emiratos Árabes Unidos, por normalizar la situación de la ocupación del territorio palestino.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR