En una entrevista en Antena 3, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se mostró contundente a la hora de referirse a la respuesta que hizo el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, a una consulta del Partido Popular en la que aseguró que "no existe dicho comité".
"Creo que ha habido un comité científico, se ha conocido, se ha visto, se ha palpado y ha sido el que ha estado asesorando con los inspectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha reiterado Campo.
Se desmienten así las acusaciones, al igual que han ido haciendo otros altos cargos del Ejecutivo a lo largo del día: "Si algo ha caracterizado a este Gobierno es que cada pauta y cada camino que se ha abierto lo ha hecho siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, y por tanto ese comité científico ha existido y ha estado alentando cada movimiento que se ha realizado cada día", han asegurado fuentes de Moncloa.
El ministro considera que este debate ha surgido porque "muchas veces nos perdemos en los tecnicismos", y ha apuntado directamente al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón: "Claro que ha habido. ¿El doctor Simón qué es?".
Preparados ante una nueva ola de coronavirus
Campo ha precisado no caer en "alarmismos", y aunque reconoce que "los datos son preocupantes", sostiene que "no podemos comparar la realidad de hoy con la de mediados de marzo".
"Estamos mejor preparados que hace cuatro o cinco meses para lo que pueda venir", asegura, ya que considera que hay una "mejor visión de cómo tienen que actuar nuestros hospitales, cómo tenemos que actuar individualmente, cómo tenemos que actuar en las residencias de tercera edad".
Sin embargo, ha llamado a la "responsabilidad" porque, aunque hay suficiente material de protección, "es necesario que se sigan las recomendaciones sanitarias para contener el virus hasta que, al menos, haya un remedio".
"Si nos mezclamos unos con otros y no tomamos medidas aflorará"
El titular de Justicia ha puntualizado que en la actualidad no "tiene sentido" adoptar una medida de "carácter general", como lo fuera el estado de alarma, porque los casos de rebrotes "están focalizados en puntos concretos".
El ministro ha puesto en valor además el acuerdo del Consejo Europeo, "algo tremendamente importante" porque lo que se quería mostrar era que "Europa unida salva a Europa e intenta que todos y cada uno de los ciudadanos europeos nos sintamos fuertes".