La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo ha manifestado que “el feminismo debe ser el canal central y el hilo conductor de las propuestas en democracia” “, durante su participación en el curso “Mujer y liderazgo en tiempos de crisis” organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Pablo Iglesias.
Durante el acto celebrado en la Universidad Complutense de Madrid sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, Carmen Calvo ha enfatizado en la idea de que “más de la mitad de la población no es un colectivo, la realidad es que somos la mayoría y eso es lo primero que nos niegan llamándonos colectivo”, insistiendo en que “las mujeres tenemos que estar y repartir espacios de poder y liderazgo en todos los lugares, en una sociedad libre y plural como la nuestra. Hay que entrar en el modelo y tener masa crítica para ejercer las transformaciones, pero a verdad es que hay masa crítica más que suficiente y la transformación no se produce”.
La vicepresidenta, ha argumentado acerca del movimiento feminista que no se trata de un acto solidario si no de justicia entre generaciones, haciendo hincapié en que el género femenino debe seguir estableciendo sus propias estrategias, pero señalando que no solo se refiere a unas estrategias feministas ya que una sociedad se conforma por hombre y mujeres, y todos debemos ir en el mismo sentido.
Calvo, ha declarado que actualmente “seguimos peleando en desventaja, con menor reconocimiento de nuestros derechos. Hemos avanzado relativamente poco y la reacción que nos contesta es muy simplona pero muy peligrosa en su simpleza: el patriarcado es hábil para encontrar fórmulas neomachistas que incluso a veces tienen apariencia de progreso o liberación”.
En este acto, Calvo ha aprovechado para mencionar que los antidemócratas y neocons han encontrado un filo en el movimiento feminista y las mujeres, ya que junto al movimiento ecologista son los detonantes para conseguir un gran cambio en el planeta.
La vicepresidenta primera del Gobierno ha recordado que “No hay más prueba de diagnóstico en una democracia que saber en qué condiciones están las mujeres en esa sociedad, qué expectativas y qué capacidad tienen de ejercer poder y liderazgo. No hay más estrategia común que seguir trabajando contra el patriarcado que es injusto y excluye a más de la mitad de la población. No hay más estrategia contra el capitalismo desbocado que una economía que camine hacia una transición responsable. Ecología y feminismo tendremos que ir señalando todos los demás elementos parciales de la agenda política, el desarrollo normativo, la estrategia de los estados y el avance de la justicia social”.
En cuanto al empleo, Calvo ha mencionado que las mujeres hemos perdido más empleos que los hombres, continúan las desigualdades laborales y por tanto nos cuesta más encontrar un empleo.
Un artículo de Lídia Guinart
Durante el acto, ha querido recordar que el 70% de los cuidados en el ámbito sanitario han sio de mujeres, y ha hecho mención en que “Nos cuesta mucho esfuerzo estar en los espacios de reparto de poderes mediáticos, económicos, institucionales o políticos, porque aunque suene a perogrullo, si estamos en un sitio no podemos estar en otro: si seguimos cuidando nosotras como oficio tradicional de nuestro género no podemos estar en espacios donde se requiere nuestro tiempo y cualificación”.
Otro de los motivos por los que Calvo ha participado es la gran batalla por la que las sociedades actuales tienen que luchar para salir de esta crisis con el estado de bienestar. Por ello ha aprovechado para lanzar el siguiente mensaje: “La libertad y la seguridad: requiere la igualdad que se construye con modelos solidarios. Finalmente ha triunfado la idea más humanista y aristotélica, porque el desarrollo económico no trae necesariamente desarrollo humano y progreso, y ése ha sido el gran duelo en el que ha vivido la humanidad. Si no eliges nacer ni dónde naces, el proyecto ético de la vida es salir todos adelante, es una vieja y extraordinaria idea: la más humana de todas porque el progreso no es tener más y comprar más. El progreso va a tener que ver más con el reparto que con el crecimiento, más con la solidaridad que con la competición”.
Para finalizar su intervención en el acto de la Universidad Complutense de Madrid, la vicepresidenta primera del Gobierno ha declarado que “Si quieres cambiar una realidad tienes que intervenirla, si no estás en contra de la prostitución, estás a favor por inercia, si no intervienes contra la pena de muerte seguirá existiendo: a los que cuestionan los sistemas de cuotas, las listas cremallera o la discriminación positiva, hay que preguntarles qué proponen para cambiar la realidad. No hay otra fórmula y por eso queremos cuotas de participación en los consejos de administración y en los poderes públicos, y aun así cuesta mucho trabajo”.