El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha salido exultante del histórico Consejo Europeo Extraordinario en el que los 27 países comunitarios han acordado un ambicioso paquete financiero que impulsará las prioridades estratégicas de la Unión Europea para superar la crisis del Covid-19. Para Sánchez “Europa se ha enfrentado a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico”. Todos los líderes del club comunitario salen muy satisfechos, incluso los representantes de los países frugales que han conseguido reducir las transferencias directas a los países más afectados, así como mecanismos de control, pero se ha mantenido el montante inicial de la inversión global propuesta hace semanas por la Comisión Europea.
Tras largas horas y días de negociación los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han llegado a una ‘fumata blanca’ histórica que supone un paso adelante sin precedentes del proyecto europeo y una respuesta unitaria a la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus que se resolverá con más Europa.
El Consejo Europeo Extraordinario que estos últimos cuatro días está plagado de reuniones bilaterales, encuentros informales, intercambio de propuestas y decenas de horas de difíciles negociaciones que se ha resuelto con un éxito sin precedentes. A pesar que el pasado domingo, las nubes negras de la rotura del acuerdo sobrevolaron por Bruselas, los países europeos han sabido limar las importantes diferencias con las que llegaban al encuentro y firmar una salida a la crisis del covid que hará más fuerte a la UE.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha valorado la aprobación del gran paquete financiero que ayude a los países a salir de la crisis muy positivamente. Para el dirigente socialista “Europa debía llegar a un acuerdo en julio. Y Europa ha llegado a un acuerdo. Pero ha reconocido que “ha sido una negociación difícil, en la que llevamos inmersos unos meses extraordinariamente complicados y con un tramo final, extenuante y exitoso, tan exitoso como extenuante. Europa se enfrentaba a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico”.
Este nuevo compromiso firmado por los 27 países de la unió se compone en primer lugar de un gran Fondo de Recuperación dotado con 750.000 millones de euros, el denominado “Next Generation EU” que presentó hace semanas la Comisión Europea, que tiene como objetivo prioritario movilizar una cantidad masiva de recursos públicos europeos destinada a la recuperación de los países que se han visto más afectados por la Covid-19. Es un plan de tres años y se sostiene en tres pilares que permitirán un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible: la transición digital, la transición ecológica y la formación de estudiantes y trabajadores. Se trata, por tanto de una recuperación verde, digital y de mejora del capital humano, para una economía competitiva, inclusiva y sostenible.
Del montante total destinado a este plan, 390.000 millones se repartirán en forma de subvenciones directas que los países no tendrán que devolver y la parte restante, es decir, 360.000 millones se dedicarán a préstamos. Dicho reparto se otorga en función del impacto de la pandemia.
En el caso de España, la delegación española ha conseguido que se destinen a nuestro país una cifra que se sitúa alrededor de los 140.000 millones de euros, de los que 72.700 millones serán en transferencias directas. Estas cantidades suponen más del 11% del PIB de España y llegarán durante los próximos seis años.
Para lograr movilizar todos esos recursos comunitarios, que equivalen al 4,6% del PIB europeo del año 2019, la Comisión Europea se endeudará por primera vez en la historia para financiar estos programas.
Para poner estas cifras en contexto, el presidente del Gobierno ha recordado los fondos de cohesión de los años 90 que supusieron un impulso a la integración europea “supuso el equivalente a unos 7.800 millones de euros de entonces para un periodo de seis años, lo que hemos aprobado supone casi 73.000 millones de euros para nuestro país: casi 10 veces más del tamaño de aquellos fondos de cohesión, que tanta importancia tuvieron para el progreso y la prosperidad de todos los españoles”, ha recordado Sánchez.
En esta ocasión, los fondos que llegarán a España se utilizarán para hacer nuestra economía más sólida, más verde y más moderna y se completa con políticas agrícolas y de cohesión.
Dotación de los principales programas
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contará con 672.500 millones de euros, con 312.500 en transferencias, de los que a España le corresponden 59.000 millones de euros. Gracias a este programa, se pondrá en marcha un plan nacional de reformas e inversiones para el crecimiento y la transformación de nuestra economía, en áreas como la transición ecológica, la transformación digital, la educación o la mejora de la protección social.
El programa ReactEU va a contar con 47.500 millones, de los que a España le corresponden 12.400 millones. Este nuevo programa es fundamental para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis.
El Marco Financiero Plurianual
El Marco Financiero Plurianual, el presupuesto para los próximos 7 años de la Unión Europea, alcanzará 1 billón, 74.000 millones, una cantidad muy importante y ambiciosa, teniendo en cuenta el nuevo contexto y que se añade al Fondo de Recuperación.
En cuanto a la Política Agrícola Común, se ha conseguido que la dotación final que incluye el Fondo Europeo de Desarrollo Rural y el Fondo de Garantía Agrícola, se eleve en casi 2.000 millones de euros para los próximos 7 años.
Desde el comienzo de las negociaciones, el Gobierno ha defendido una dotación suficiente y ambiciosa para ayudar a nuestro sector agrícola, que hace frente a la volatilidad del mercado internacional y a un número creciente de exigencias ecológicas. Es por ello que una parte sustancial de nuestro plan nacional de recuperación y resiliencia va a destinarse a desarrollo rural.
“Hoy Europa sienta las bases para dar una respuesta a la crisis que hoy sufre Europa: la crisis del COVID. Pero sin perder de vista el mañana: sin olvidar los cambios que ha de abordar, como la transición ecológica y digital, y la formación de nuestros hijos y trabajadores”, ha dicho Pedro Sánchez.
“Europa inicia el camino hacia un gran cambio. Una gran modernización. Tomamos impulso para situar a Europa a la vanguardia de la revolución digital, verde y de cohesión social y territorial. Sin dejar a ningún territorio ni persona atrás. Liderazgo e inclusión. Esta es la tarea a la que estamos llamados los europeos. Un liderazgo europeo que hoy hace más falta que nunca en el mundo”.
Para el presidente del Gobierno, "hoy será un día para recordar entre los capítulos más señalados de la historia de la Unión. Hoy todos los europeos ganamos y la Unión Europea sale mucho más fuerte".
LAS REACCIONES AL ÉXITO DEL ACUERDO
Tras hacerse público el acuerdo numerosos dirigentes y economistas han reaccionado a través de las redes sociales para celebrar el inmenso éxito que supone para España este histórico acuerdo a nivel europeo