La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, han firmado un acuerdo de colaboración destinado a incentivar el consumo en el comercio de proximidad, sector que ha sido fuertemente golpeado por la crisis sanitaria y por las disposiciones normativas que han obligado a la reducción de su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19.
Con el fin de reactivar el consumo en el comercio, ambas instituciones, pondrán en marcha una campaña de publicidad que se desarrollará hasta final de año, con el objetivo claro de reactivar el consumo, resaltando así sus cualidades - cercanía, confianza y calidad-, y las medidas sanitarias adoptadas por el comercio para favorecer una compra segura.
De igual modo, otros objetivos secundarios de la campaña son concienciar a los consumidores de la importancia de la existencia del comercio de proximidad en nuestro país, como factor de cohesión social en ciudades y pueblos; promover su competitividad con el fin de que presten servicios adaptados a las nuevas demandas de consumo y fomentar el reencuentro del consumidor con su comercio físico habitual.
El impacto económico y social de la epidemia, y las medidas adoptadas para controlarla ha tenido especial incidencia en las pymes y autónomos, tipo de empresas que predomina en el comercio minorista.
De las 443.418 que existen actualmente corresponde a empresas sin asalariados en un 49,5%, un 47,1% a microempresas (1-9 asalariados) y solo un 3,4% lo constituyen las pymes de más de 10 asalariados, según los datos recogidos del INE.
Por lo que teniendo en cuenta la estructura y conformación del sector del comercio minorista, el Ministerio y la Cámara de España consideran que se trata de “uno de los sectores más vulnerables y afectados por la crisis”, y consideran ineludible “incidir en la urgencia de tomar medidas y crear en el consumidor una predisposición de compra que le de confianza y seguridad a la hora de acudir a las tiendas de proximidad”.
Desde el comienzo de la pandemia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de España han colaborado conjuntamente en la puesta en marcha de actuaciones conjuntas para apoyar al pequeño comercio, sector que se está enfrentando a unos retos organizativos y sanitarios de extrema importancia que, en algunos casos a provocado el cese de su actividad.
Esta nueva iniciativa se suma a la campaña “Te Estamos Esperando” de apoyo a la actividad comercial, cuyo lanzamiento coincidió con el inicio de la fase 1 del plan para la transición a una nueva normalidad en la totalidad del territorio de once Comunidades Autónomas, de manera parcial en otras cinco, y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Asimismo, la Cámara de Comercio de España y la red de Cámaras territoriales han puesto en marcha el sello “Comercio de Confianza”, que acredita que los comercios cumplen los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos en el protocolo y guía de buenas prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.