Íñigo Urkullu promete trabajar por “el empleo la cohesión social y el Autogobierno

Íñigo Urkullu promete trabajar por “el empleo la cohesión social y el Autogobierno

El Lehendakari Íñigo Urkullu compareció en la sede de su partido tras saberse de nuevo ganador de los comicios autonómicos de este 12 de julio tras mejorar los resultados obtenidos en el 2016. Sus primeras palabras fueron de recuerdo a las personas fallecidas por la Covid-19 y mostró “la responsabilidad” que supone para él y para su formación gestionar la difícil situación por la que pasa España y Euskadi “el trabajo que debemos realizar es ingente, pero merece todo nuestro esfuerzo porque representa el bien común de nuestra sociedad: empleo, cohesión social y Autogobierno”.

La formación jeltzale recibió este domingo el respaldo de la sociedad vasca y podrá seguir gobernando gracias a sus 31 escaños que mejoran los 28 que tenían.

Tras la publicación de los resultados, el Lehendakari vasco, Íñigo Urkullu quiso dedicar sus primeras palabras en recuerdo a las personas fallecidas por la Covid-19 y asumió que “ahora es el momento de la responsabilidad y de ponerse manos a la obra”. El dirigente vasco señaló que “El trabajo que debemos realizar es ingente, pero merece todo nuestro esfuerzo porque representa el bien común de nuestra sociedad: empleo, cohesión social y Autogobierno” y “este trabajo necesita todas las manos”. “El objetivo es claro: atender a quienes peor lo están pasando y salir de esta situación sin dejar a nadie atrás y esa misión merece todo nuestro esfuerzo”.

Urkullu insistió que ahora toca “Parlamento, Gobierno y Programa para salir de esta crisis cuanto antes y lo mejor posible”. Y adelantó que “para ello vamos a dialogar con voluntad de llegar a acuerdos; vamos a reemprender el camino para aunar fuerzas, salir adelante y poner Euskadi de nuevo en pie”.

También se dirigió a sus militantes el presidente del partido, Andoni Ortuzar que quiso enviar dos mensajes claros uno “para dar las gracias a la sociedad vasca por su compromiso ejemplar” y otro para poner un toque de atención sobre la baja participación “nos hubiera gustado una mayor participación, pero la gente es libre para ir o no ir a votar”.

También lanzó un mensaje a sus adversarios políticos a los que dijo que tendrán “una oferta de mano tendida” y no solo al PSOE sino a “todos los partidos políticos y al conjunto de la sociedad vasca”. “Vamos a necesitar tres difíciles años para superar la crisis que nos ha llegado con la Covid y es posible que tengamos por delante tres años sin convocatorias electorales; una crisis y una oportunidad”, explicó. “Tenemos la oportunidad de abrir un nuevo ciclo de colaboración con un único objetivo: Euskadi y la sociedad vasca. Un ciclo nuevo para salir de la crisis fortalecidos. Sin dejar a nadie atrás…”, declaró ante sus incondicionales.

El PNV consiguió un amplio respaldo electoral

Íñigo Urkullu, encabeza por tercera vez consecutiva la presidencia en el País vasco, pero esta vez el 47% de la ciudadanía no ha querido participar. A pesar de perder 50.000 votos, la candidatura de Urkullu ha conseguido alcanzar 31 escaños, tres escaños más que en 2016, un resultado muy satisfactorio para El lehendakari ya que se acerca a sus mejores resultados obtenidos en 1984.

El PNV liderará en tres territorios vascos, debido a la decisión de continuidad de sus ciudadanos. Urkullu ha señalado que seguirá mostrando solidez además de solventar errores que haya podido cometer, un mensaje muy poco usual tras ganar unas elecciones autonómicas.

El lehendakari, podrá gobernar con mayoría absoluta llegando a un acuerdo de coalición con el PSE, que supondría la suma de 75 escaños. Asimismo, si Urkullu decidiese acordar una coalición con Podemos o con el PP o Cs no alcanzaría la mayoría.
Ante esta situación, Urkullu puede plantearse gobernar solo o llegar a acuerdos de coalición con los socialistas, “vamos a dialogar con voluntad de llegar a acuerdos, vamos a reemprender el camino para unir fuerzas, salir adelante y poner Euskadi de nuevo en pie” ha dicho El lehendakari tras su victoria.
Una noche de festejos en la que EH Bildu se consolida como principal partido de la oposición al sumar 4 escaños nuevos, lo que les ha situado en 22 escaños.

“Es el comienzo de un cambio que va a ser muy importante en Euskadi y que hoy comienza en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya”, ha declarado la portavoz de EH Bildu esta misma noche tras conocer la victoria del partido, debido al batacazo que ha sufrido Podemos, quienes pierden 5 escaños.

Tras estos resultados, EH Bildu podría gobernar sumando la mayoría absoluta con PSE-EE y Podemos, aunque actualmente la probabilidad de que así sea es inviable debido a la rechazo de los socialistas.

Estas elecciones han provocado una gran caída en la coalición entre PP y Cs, empeorando sus resultados respecto a la candidatura de hace 4 años, en la que el PP se presentó en solitario. Sus resultados en esta candidatura han alcanzado solo un 6,7% de los votos sumando únicamente 6 escaños.

Estas elecciones no han dejado de sorprendernos en ningún momento, la victoria de Urkullu, la pérdida de escaños de Podemos y por ello la victoria de EH Bildu, no deja atrás a Vox quien ha conseguido sorprendentemente 1 escaño, ocupando su lugar en la oposición.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR