El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado la herramienta que garantiza la transparencia y el conocimiento de la evolución del mercado del alquiler de viviendas, un sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler, cuyo objetivo es ofrecer una base de información fiable y contrastada para conocer la situación del mercado del alquiler residencial.
Ábalos ha afirmado que se trata principalmente de garantizar la transparencia y el conocimiento de la evolución del mercado del alquiler de viviendas.
El ministro ha hecho hincapié en que no se trata de enmendar los datos y las cifras de los portales inmobiliarios, cuya aportación ha sido valiosa, aunque sea una información mas limitada y parcial, sino lo que se pretende ofrecer es una herramienta estadística estatal sobre precios, para que los particulares y los agentes inmobiliarios dispongan de un recurso más con el que puedan operar en este mercado.
Como ha indicado el ministro Ábalos, este índice permitirá a todas las administraciones tener un conocimiento mas detallado sobre el mercado del alquiler y así, reducir el margen de error en la toma de decisiones políticas. Resultara, por tanto, valioso para pedir cuentas respeto de las decisiones que se vayan tomando. Asimismo, según ha informado, será útil para aplicar políticas fiscales o de otras materias que incrementen la oferta de vivienda en alquiler y, de esta manera, reducir los precios.
También, ha recalcado que los jóvenes, han sido los grandes perjudicados de la crisis sistemática que conmociona al modelo especulativo desde 2008. Ahora, la crisis de la Covid-19, hace necesario atender las necesidades de los mas jóvenes, lo que equivale a fortalecer al segmento poblacional sobre el que recaerá la ardua tarea de garantizar una reconstrucción, inclusiva en España.
Impulso a la primera Ley Estatal de Vivienda
El ministro de Transportes ha anunciado que, entre estas políticas públicas, se va a impulsar la primera Ley Estatal de Vivienda que contribuirá a asegurar la igualdad de todos los ciudadanos españoles en su derecho a acceder a una vivienda adecuada y digna.
La finalidad de esta Ley será regular aspectos tales como la provisión de viviendas por parte de los poderes públicos como un servicio público de interés general, el blindaje de la función social que debe cumplir la vivienda o establecer mecanismos para impedir la enajenación de los parques públicos de vivienda, evitando practicas del pasado que no podemos permitir que vuelvan a repetirse.
Asimismo, Ábalos ha querido recordar que este índice de referencia de precios es sólo una medida más dentro de un ambicioso programa en materia de vivienda que comprende un Plan de Rehabilitación, un Plan de Acceso a la Vivienda, el Plan 20.000 y la nueva Ley de arquitectura y Calidad del Entorno Construido.
En relación con esta ultima ley, cuya consulta pública previa se iniciará a partir de esta semana, el responsable del Departamento ha recalcado que este proyecto plantea el reconocimiento de la Arquitectura y la calidad del entorno construido como elemento básico de la calidad de vida de las personas, como un bien de interés general que tiene como objetivo preservar, difundir y fomentar la calidad arquitectónica de pueblos y ciudades.
La publicación de los primeros resultados del Sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda, que da cumplimiento a lo previsto en el Real Decreto Ley 7/2019, del 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, ofrece una serie de datos de referencia de gran interés para aproximarse al mercado, como precios medios y superficies, característicos de los diferentes enclaves territoriales, que son de gran utilidad tanto para los agentes públicos y privados que operan en este mercado, como para el conjunto de la ciudadanía.
Se cumplirán los principales objetivos del Sistema, asegurar la máxima transparencia y el conocimiento de la evolución del mercado del alquiler de viviendas y el de servir para la aplicación de políticas públicas que incrementen la oferta de vivienda asequible, a través de una línea de colaboración interadministrativa coordinada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En esta han participado la Agencia Tributaria, la Dirección General del Catastro, el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España, el Colegio de Registradores y el Departamento de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno, entre otros.
Asimismo, los datos que se ofrecen son el resultado de la explotación de la información declarada a efectos tributarios y de las bases de datos catastrales, realizada por parte del Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Tributaria, sobre arrendamientos de vivienda habitual de los últimos cuatro años cuya información se encuentra disponible, 2015, 2016, 2017 y 2018, correspondiente a más de 11,2 millones de bienes inmuebles que han sido arrendados como vivienda habitual.
La presentación de los resultados se realiza a través del portal ministerial, mediante cinco visores cartográficos que presentan los datos a cada uno de los niveles territoriales; censo; distrito; municipio; provincia y CCAA.
También, se ofrece la posibilidad de descargar toda la información de manera libre, lo que facilita la interoperabilidad y el análisis por parte de los diferentes operadores y la reutilización de los datos.
El sistema ofrece para cada una de las entidades territoriales los siguientes datos, correspondientes a las tipología de vivienda, colectiva y unifamiliar, y para cada uno de los años analizados:
- Número de testigos (viviendas).
- Renta mensual media del arrendamiento (€/m2 mes)
- Cuantía mensual media del arrendamiento (€/mes)
- Superficie media del arrendamiento (m2)
Y, de cada una de las magnitudes de precio y superficie, se ofrecen tres valores estadísticos: la mediana, el percentil 25 y el percentil 75. Con ello se define la situación del alquiler en cada ámbito territorial en términos medios (mediana), pero también se ofrece una horquilla de valores entre los que se sitúa el 50% de los alquileres de cada ámbito (percentiles 25 y 75), ello permite tener un conocimiento más exacto de la realidad del alquiler en cada zona.