< Diciembre 2022 >

15 años de matrimonio igualitario

15 años de matrimonio igualitario

El 30 de junio del 2005 España se situó a la vanguardia mundial en la defensa de los derechos LGTBI. Nuestro país se convirtió en el cuarto del mundo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, siguiendo la estela de Holanda, Bélgica o Canadá.

El Congreso de los Diputados aprobó la ley con 187 favorables y un total de 147 en contra, los del Partido Popular y Unió. Por otro lado, votaron a favor dos diputados de Convèrgencia (CDC), otros cuatro se abstuvieron, y también Celia Villalobos (PP).

Cabe recordar que la reforma del Código Civil se publicó el 2 de julio en el Boletín Oficial del Estado y entró en vigor el 3 de julio de 2005. No hay que olvidar que, en aquel momento, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero se encontraba al frente del Ejecutivo.

"Un cambio inmenso en las vidas de miles de compatriotas"

Zapatero no dudó ante la Cámara Baja que se trataba de "un pequeño cambio en la letra" que llevaría a "un cambio inmenso en las vidas de miles de compatriotas".

Desde entonces, y tal y como predijo el que fuera presidente del Gobierno, España sería "un país más decente porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros".

Pero la lucha antes de llegar a este momento histórico fue intensa. Solo unos días antes de su aprobación en el Congreso el Foro de la Familia convocó una marcha como forma de protesta.

También la Conferencia Episcopal pidió a los ciudadanos, "en particular a los católicos", que secundaran aquella manifestación contra los matrimonios homosexuales advirtiendo de que "lo que se estaba fraguando supondría una corrupción del sacramento".

Que no se nos olvide aquel vergonzoso recurso de inconstitucionalidad que presentó el Partido Popular tras la votación en la Cámara Baja, que fue rechazado por el Tribunal Constitucional siete años después.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR