Renfe ha obtenido el certificado AENOR frente al Covid-19 para el transporte de viajeros, una vez evaluados los protocolos implantados por la operadora en sus Servicios comerciales, que afectan a los trenes Ave, Ac City, Euromed, Alvia, Altaria y talgo. Mas adelante se hará el mismo proceso con los Servicios Públicos de Cercanías y Media Distancia, con lo que quedarán certificados todos los trenes de Renfe.
Los protocolos del organismo que ha certificado AENOR, se han realizado mediante exhaustivas evaluaciones tanto documentales como presenciales, contemplan todos los momentos en que un pasajero entra en contacto con los servicios que ofrece la compañía, antes, durante y una vez finalizado el viaje.
De esta manera, se incluyen los procesos como el Check-In y acceso a los trenes, la distribución de los viajeros, la limpieza y desinfección del interior de los trenes, asi como las medidas de protección de pasajeros y empleados, entre otros.
Asimismo, se ha constatado que los protocolos de seguridad anti-COVID establecidos por la compañía en línea con los desarrollados por AENOR, teniendo en cuenta las recomendaciones y requisitos de distintas organizaciones nacionales e internacionales, así como otros documentos de referencia y casos de éxito.
El procedimiento de certificación AENOR frente al contagio de coronavirus se encuadra en el marco del programa Objetivo Tren Seguro diseñado por Renfe, para garantizar que todos sus servicios operen con las mejores garantías higiénico-sanitarias.
La finalidad de este proyecto es ofrecer a los pasajeros la máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario, un aspecto clave en esta fase de desescalada para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad.
A partir de este jueves, Renfe pondrá a la venta la nueva oferta de sus servicios comerciales, que incluye Ave y Larga Distancia, para viajar desde el próximo 22 de junio hasta el 12 de diciembre.
Dicha oferta abandonará las restricciones a la movilidad e incorpora un total de 98 frecuencias diarias, frente a las 67 actuales, lo que supone un 46% más de trenes que la oferta actual.
El incremente de plazas y frecuencias es generalizado en todos los corredores, con mayor incidencia en aquellos con mas volumen de pasajeros. Desde el 22 de junio, habrá un total de 30.000 plazas diarias en las circulaciones de Ave y Larga Distancia, lo que supondrá un 50% mas con respecto a las actuales.
La oferta de frecuencias y trenes se irá ampliando, en función de la evolución de la demanda y de la ocupación de los trenes, hasta recuperar los niveles previos a la crisis. El organismo pone a la venta los trenes hasta el 12 de diciembre de manera que, a través de la venta anticipada, podrá observar la evolución de la demanda a varios meses vista y habilitar los incrementos de trenes.
Durante los trayectos es estrictamente obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los pasajeros. También, por razones de seguridad, no se prestan los servicios de restauración a bordo, reparto de auriculares, prensa y venta de artículos.
Renfe distribuirá toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.