El último barómetro del CIS publica este miércoles los resultados de las encuestas de intención de voto y la opinión de los votantes sobre la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno, en la que se refleja una vez más, una subida en la intención de voto en caso de que se celebraran elecciones próximamente, para el partido en el Gobierno. Con esta subida, el PSOE saca ya 11,2 puntos al PP, que baja ostensiblemente junto con Vox.
El Partido Popular, en la oposición, se hace con un 20% de la intención de voto y se mantendría como la segunda fuerza política más votada, descendiendo tres décimas frente al barómetro de mayo de este año, y un punto respecto a las elecciones del 2019. Vox se consolida como la tercera fuerza en el Congreso (12,5%) bajando casi 3 puntos con referencia a las últimas elecciones (15,09).
Por su parte, los socios de coalición del Gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, se quedan en cuarto puesto con un descenso de casi 1,5 puntos frente a las pasadas encuestas de mayo, con un 11,4%, frente a los 12,84 puntos que sacaron en las elecciones. Ciudadanos, en quinto puesto con un 9,4%, (aunque baja algo con respecto al mes de mayo pasado en el CIS, sube casi tres puntos con respecto a las elecciones últimas que sacó un 6,79%.
La gestión de la crisis del coronavirus
Sobre las medidas adoptadas
Más de la mitad de los encuestados (51,7%) se encuentra muy preocupado por los efectos de la pandemia, al 42,2% bastante y tan solo al 4,2% confiesa que los efectos de la crisis le importan “poco”. La mayoría (53,7%) considera que las medidas adoptadas por el Gobierno de España frente al COVID-19 han sido “muy necesarias” frente a solo un 6,2% de la población del estudio que las considera “poco necesarias”.
El confinamiento y una nueva prórroga del estado de alarma
El 41,2% de los encuestados aseguran que “no tendría problema en nuevas prórrogas” a la pregunta si podrían seguir sobrellevando el aislamiento en su casa. El 34,2% opina que lo podría hacer, “pero sólo con algunas medidas de desescalamiento” (salir a dar un paseo, hacer deporte, etc.), mientras que el 15,5% asegura que ante nuevas prórrogas “se resignarían” frente al 8,3% que “no aguantaría una nueva prórroga”.
Consecuencias económicas de la pandemia
El 80,7% de los encuestados concuerdan en que las consecuencias económicas de la crisis provocada por la COVID-19 son “muy graves”, casi los mismos que están de acuerdo en que el Gobierno conceda el Ingreso Mínimo Vital a aquellas personas más necesitadas (81,3%) frente al 13% que está en contra.