España ha realizado más tres millones de pruebas PCR para detectar el coronavirus desde que comenzó la epidemia por COVID19. Hay que recordar que estas pruebas son las más fiables para diagnosticar la enfermedad. Concretamente, las Comunidades Autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 11 de junio, han llevado a cabo un total de 3.061.738 pruebas diagnósticas PCR. La realización de pruebas a todas las personas con sospechas de la enfermedad es una prioridad en esta fase de desescalada para localizar posibles rebrotes y controlarlos y aislarnos en el menor tiempo posible.
Durante la última semana, del 5 al 11 de junio, las Comunidades Autónomas han aumentado su capacidad para efectuar pruebas diagnósticas PCR en un 8%. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 65 por cada 1.000 habitantes, habiendo sido realizadas un total de 3.061.738 de pruebas PCR desde el inicio de la pandemia.
La Rioja, sigue siendo una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas PCR ha realizado hasta el momento con 111,2 PCR por cada 1000 habitantes. Por otro lado, Ceuta sigue siendo la ciudad autónoma que menos PCR. Por cada 1000 habitantes con 26,3 test.
Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las Comunidades Autónomas han comunicado también que han efectuado un total de 1.764.778 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 37,5 test rápidos por cada 1.000 habitantes y un incremento del 7% respecto a la semana anterior. En el caso de Baleares, Cantabria, Cataluña y La Rioja esta estadística incluye test serológicos de AC.
Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más test rápidos ha realizado con 126,6 pruebaspor cada 1000 habitantes por semana consecutiva. Sin embargo, Cataluña sigue siendo la Comunidad que menos pruebas de este tipo ha realizado esta semana al igual que las anteriores, con 7,5 test rápidos por cada 1000habitantes.
Entre PCR y test rápidos se han efectuado hasta el momento 4.826.516pruebas diagnósticas de COVID-19 en nuestro país.