La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y su marido, Alfonso Gil -teniente de alcalde de Bilbao- , sufrían el pasado martes por la noche un ataque a su vivienda. Pero no es un hecho aislado. También se ha podido ver cómo sedes de partidos políticos como el PNV, Podemos e incluso el propio PSOE, eran saboteados. Las reacciones no se han hecho esperar, aunque la candidata socialista advierte que no se va a achantar ante la vuelta al "matonismo y al amedrentamiento".
Durante la noche del martes al miércoles varias pintadas, así como pasquines, aparecieron en la casa de la candidata a lehendakari socialista . Al día siguiente, no hubo declaración institucional en el Parlamento Vasco al no haber unanimidad a la hora de secundar el texto en el que se refería "la absoluta condena y enérgico rechazo a estas agresiones a la intimidad personal" . El documento fue respaldado por PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PP , lo que supuso un mazazo a los "espacios de libertad conquistados" a los que se refería la propia Mendia durante el día de ayer.
Por su parte, el grupo municipal de la coalición "abertzale" que se negó a dar su espaldarazo a la declaración y la propia candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte , manifestaban en cambio "no compartir de ninguna manera" los ataques, lamentando que se "haya cruzado una línea " .
La secretaria general del PSE-EE considera "intolerable" que la autonomía vuelva a los tiempos del "matonismo y al amedrentamiento" . Por ello, no dudó en exigir "contundencia" tanto a EH Bildu como a Sortu , con el fin de parar este tipo de actos vividos en los últimos días en sedes de diferentes partidos o en su propio domicilio, donde ha querido recordar que ha criado a sus hijos durante 20 años en "confinamiento" .
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA MÁS GRANDE class="img_ampliable" style="display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;" src="/fotos/editor/27953/1590062618_psee.jpg" alt="" width="640" />
Pasquines con la palabra "asesina" en la puerta de su domicilio
Fue en Radio Euskadi donde Mendia se abrió y contó en primera persona su experiencia personal durante los "años de plomo" del País Vasco: "Los que hemos hecho política en Euskadi desde hace muchos años, estamos acostumbrados sufrir ataques, a la violencia de persecución , que ha sido muy cotidiana durante muchos años en la vida de muchas personas que hacíamos política en Euskadi".
Pese a esto, se mostró asombrada de que "a estas alturas todavía queden personas que creen que el amedrentamiento, el matonismo, puede conducir a algo en Euskadi o en cualquier otro lugar" .
"Tenemos que poner la tolerancia y el respeto al pluralismo en el centro de la vida política"
"Nos ha costado mucho llegar hasta aquí en Euskadi y es el valor máximo que, a mi entender, tenemos que preservar , el respetarnos, saber escucharnos y saber llegar a acuerdos en beneficio de una mayoría de la ciudadanía . Debería ser nuestra hoja de ruta compartida por todos los actores políticos en Euskadi " , afirmaba, apelando a la responsabilidad del resto de formaciones para que sean "contundentes" ante estas situaciones .
Recordaba, además, que hay "responsables políticos que durante muchos años han defendido la amnistía de los presos de ETA y han señalado un camino que nunca ha podido ser " . Y es que, a su juicio, "el camino tiene que ser el de cumplir la legalidad y reconocer el daño causado . Por lo tanto, quienes han alentado determinadas esperanzas, tienen que ser quienes con más claridad y rotundidad hablen en circunstancias como la que me afectó a mí o a la que afecta a las sedes de los partidos políticos, con pintadas y con acoso. Es la responsabilidad que tienen " , concluyó.
"Fascistas" y "falsos abertzales"
Las reacciones no se han hecho esperar, y los líderes de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi , y de Equo-Berdeak, José Ramón Becerra , hacían llegar su apoyo a Mendia. También desde el PP Amaya Fernández expresaba su rechazo a la situación vivida por la candidata socialista y las sedes de los partidos políticos: "Los violentos, los nostálgicos del señalamiento y la persecución a quienes no piensan como ellos, vuelven a salir a la calle . Vuelven a querer ser protagonistas en una sociedad vasca que les rechaza . Y los responsables políticos, los representantes de esos ciudadanos, tenemos la obligación de defender la democracia y demostrar unidad y compromiso " .
El lehendakari, Iñigo Urkullu , ha tachado de "inadmisibles" tanto los sabotajes como algunos "silencios" , mientras que para Andoni Ortuzar , presidente del PNV, los responsables de las pintadas en una docena de sus locales son "fascistas" y "falsos abertzales" : "Detrás hay totalitarismo, ganas de amedrentar y falta de respeto al adversario político " .