Mario Centeno cree que los préstamos del fondo europeo de rescates llegarán a medidados de mayo

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno / STEPHANIE LECOCQ - EFE

Mario Centeno cree que los préstamos del fondo europeo de rescates llegarán a medidados de mayo

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha señalado que, si los ministros llegan a un acuerdo para activar el fondo europeo de rescates, sus préstamos estarán disponibles desde mediados de mayo.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha mostrado su optimismo para que los ministros lleguen a un acuerdo para activar el fondo europeo de rescates y ha señalado que de ser así, sus préstamos estarán disponibles a partir de mediados de mayo.

Las declaraciones de Centeno han tenido lugar en la reunión del Eurogrupo, durante la cual está previsto que los ministros perfilen las características esenciales de las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) vinculadas a la pandemia de coronavirus.

El presiden del Eurogrupo ha destacado que los países que así lo deseen podrán solicitar préstamos de hasta un 2% de su PIB (24.000 millones en el caso de España) y que éstos tendrán condiciones "muy favorables" y vencimientos "amplios".

Así, el Eurogrupo maneja periodos de amortización de hasta diez años y tipos de interés menos que los que aplica el MEDE a las operaciones habituales, según fuentes del Ministerio de Economía.

Si los ministros llegan a un entendimiento este viernes, el MEDE convocará a su Junta de Gobernadores para aprobar formalmente el instrumento, algo que podría suceder la semana que viene.

Una vez cerrado este asunto, el Eurogrupo se centratá en el plan de recuperación, aunque todavía no se conoce la propuesta en la que está trabajando la Comisión Europea al respecto. En cualquier caso, el ministro de Finanzas portugués ha destacado que una profunda recesión es inevitable, pero que depende de los gobiernos dar forma a este escenario para transformarlo cuanto antes en una etapa de recuperación económica.

Centeno ha cifrado en 4 billones de euros la suma de todos los estímulos adoptados a nivel nacional si se suman medidas de liquidez, garantías públicas, medidas fiscales y estabilizadores automáticos como las prestaciones de desempleo.


Fuente: Europa Press

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR