Borrell expresa su "lógica preocupación" por el fallo del Constitucional Alemán sobre el programa de compras del BCE

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell / DPA

Borrell expresa su "lógica preocupación" por el fallo del Constitucional Alemán sobre el programa de compras del BCE

El Alto Representantte de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha puesto de manifiesto su "preocupación" por la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania sobre el programa de compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE), argumentando que se sienta un precedente para que otros tribunales en los estados miembro planteen problemas de la misma naturaleza.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha querido manifestar su preocupación ante la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania sobre el programa de compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

Dejando claro su respeto hacia la instancia judicial alemana, Borrell ha expresado su "lógica preocupación" ante un hecho que sienta un precedente para que otros tribunales en los estados miembro planteen problemas en la misma dirección.

"Si partimos del principio de que el Tribunal Constitucional de un país le puede decir al Tribunal Europeo de Justicia (TUE) que sus sentencias no son aplicables en su territorio es evidente que puede aparecer en cualquier país un problema de la misma naturaleza", ha analizado.

Según el Alto Representante, este fallo puede generar conflictos "en cualquier dimensión política", no solo en cuanto a política monetaria, como el caso de alemania.

En concreto, el tribunal de Karlsruhe considera en su fallo que el BCE excedió sus atribuciones con el plan de compra de deuda de 2015 y que no está obligado por el fallo del Tribunal Europeo de Justicia (TUE) que avalaba el programa del BCE.

A juicio de Borrell, el último aspecto es el más "contundente" de la sentencia, ya que cuestiona la perminencia del orden jurídico en Europa. "Esto no es una cuestión menor, estamos en una unión monetaria y tenemos que saber quién dirime los conflictos interinstitucionales que se pueden presentar", ha reflexionado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR