Desde el Partido Socialista tienen esperanzas en que el pacto alcanzado entre Arrimadas y Sánchez sirva para avanzar en el entendimiento entre ambas formaciones en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el Partido Popular no parece por la labor de facilitar dichos acuerdos. No es la primera vez que Díaz Ayuso y su vicepresidente, García Aguado, chocan en los últimos meses. La gestión de las residencias, que estaban en manos de una consejería de Ciudadanos, pero que Ayuso centralizó en torno al Consejero de Salud, del PP, fueron un gran punto de fricción. Pero ha habido otros como, por ejemplo, la convinencia de la salida de los niños o la subida o bajada de impuestos.
Ángel Gabilondo, líder socialista en la Comunidad de Madrid, ofreció ya el pasado 22 de abril un acuerdo para afrontar la crisis económica y social provocada por el coronavirus. Ignacio Aguado, posteriormente, en una entrevista concedida a el diario El País, aseguró estar dispuesto a negociar con ambos partido: "Asumo el riesgo, quiero sentarme con Ayuso y Gabilondo para alcanzar un acuerdo para Madrid". Sin embargo, Ayuso no tardó en distanciarse de esa opción: "yo no pacto con el desastre", dijo.
Este martes, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid se reunión con la federación de Municipios de Madrid (FMM), para tratar el tema de la desescalada, aunque también para la creación de un frente de consenso para la elaboración de los presupuestos. Sin embargo, el PP se distanció de dicha reunión: ningún alcalde popular acudió a la reunión y Ayuso no compareción. Una nueva muestra de las fricciones dentro del Ejecutivo madrileño.
Este revés no ha evitado que Aguado haya seguido apostando por el acuerdo entre las distintas fuerzas políticas. Este miércoles afirmó: “Los españoles nos están pidiendo que nos entendamos. Yo lo voy a intentar”. Como ejemplos puso al Alcalde de Madrid, Martinez Almeida, que ha creado grupos de trabajo para colaborar con la oposición, o los Presidentes de Andalucía y Castilla y León.