El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a anunciar que el próximo miércoles pedirá en el Congreso de los Diputados una nueva prórroga del Estado de Alarma para seguir con la fase de desescalada que nos lleve a la “nueva normalidad”. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que “estamos recogiendo los frutos del sacrificio colectivo”, pero ha recordado que “no debemos bajar la guardia” ya que nos encontramos ante un virus que en solo 100 días ha conseguido poner en peligro a toda la Humanidad. Sánchez ha repasado las medidas que entrarán en vigor en las fases 0 y 1 por las que se alivian las restricciones a la movilidad y ha hecho nuevos e importantes anuncios como la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte público o la puesta en marcha de un Fondo Especial para las Autonomías de 16.000 millones de euros que, además, será no reembolsable. El presidente ha vuelto a llamar a la unidad de todos y ha evitado entrar en debate con otras administraciones ya que considera que “los contagios no se evitan con polémicas, el virus no se doblega con división, y ningún enfermo se cura con insultos”.
Este sábado 2 de mayo se cumplen siete semanas justas desde el decreto del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España con el fin de frenar la pandemia del coronavirus en nuestro país que deja ya más de 25.000 fallecidos y más de 216.000 enfermos confirmados por las pruebas PCR.
Tras todo este tiempo, España ha conseguido doblegar la curva de contagios y se dirige ya hacía una “nueva normalidad” que permitirá cada día que pasa alejarnos más del confinamiento y regresar a los quehaceres diarios.
El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en una nueva comparecencia pública que el próximo miércoles pedirá en el Congreso de los Diputados una nueva prórroga del Estado de Alarma que es el único mecanismo legal disponible para que las Administraciones Públicas puedan implementar de forma eficiente el plan de Desescalada hacia la salida de esta pandemia. No solo porque así se controla el desconfinamiento, sino porque permanecen activas las medidas de ayudas a los autónomos, a las empresas, a los ciudadanos, etc.
El presidente Sánchez ha manifestado en su comparecencia que ““Vamos ganando la batalla contra la epidemia, pero con un coste muy elevado en vidas y sacrificios. El virus no se ha marchado. El virus sigue ahí, al acecho”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este sábado que su Ejecutivo volverá a solicitar la prórroga del estado de alarma. “Bajar la guardia ahora y en el futuro, relajar la higiene, reducir la distancia, rebajar la protección, sería aún peor que habernos rendido hace 5 semanas”. Sánchez ha afirmado que “sería una irresponsabilidad absoluta, que se traduciría en vidas perdidas y mayores estragos para la economía”.
El presidente ha defendido que, dentro de las “incertidumbres” que ha provocado el virus, está la “certeza” de que el estado de alarma “funciona” y “sigue siendo necesario”. De esta manera, el Gobierno “rinde cuentas cada 15 días” y pide el respaldo de la Cámara Baja en la lucha contra el Covid. “Hemos tratado de seguir tres reglas: No polemizar, buscar la unidad y escuchar. Los contagios no se evitan con polémicas; el virus no se doblega con división, ningún enfermo se cura con insultos”, ha aseverado.
MASCARILLA OBLIGATORIA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
En su intervención desde La Moncloa, Pedro Sánchez ha realizado varios anuncios. El primero de ellos es que, a partir del lunes 4 de mayo “la obligación de utilizar mascarillas en el transporte público”. Por este motivo, el Gobierno va a repartir por toda España un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte. Además, entregará otros 7 millones de mascarillas a la FEMP para que las distribuyan con este mismo propósito y un millón y medio de mascarillas a Cáritas, Cruz Roja y al CERMI, el Comité de Personas con Discapacidad, 500.000 para cada entidad.
16.000 MILLONES PARA LAS CCAA NO REEMBOLSABLES
Sánchez ha anunciado, además, que el Gobierno atenderá la petición de recursos de las Comunidades Autónomas y aprobará “un Fondo especial para la Reconstrucción dotado con 16.000 millones de euros” y que mañana domingo explicará a los presidentes autonómicos. Se trata de un Fondo “no reembolsable para que ninguna se quede atrás con independencia del impacto que haya tenido la pandemia en cada uno de los territorios”.
“Este Gobierno tiene determinación de gobernar para todos y además escucha. Debemos seguir por ello trabajando juntos”, ha reiterado. Y ha recordado que, desde el principio de esta crisis sanitaria, “pusimos en marcha una batería de acciones para proteger la economía de nuestro país ante la emergencia” porque estamos “ante el mayor cataclismo económico en un siglo” y, mientras se lucha en el presente contra el Covid 19, el Gobierno también trabaja en la reconstrucción basado en tres pilares: Pacto en la Unión Europea ambicioso para impulsar la Reconstrucción que se comprometa con todos los países, apoyo a trabajadores, empresarios y autónomos proyecto de Reconstrucción Social y Económica y, en tercer lugar, la unidad: “Lo lograremos si nos unimos todos, si remamos juntos la administración central junto con CCAA y ayuntamientos”.
“La protección de cada cual depende de la protección de los demás”, ha valorado Sánchez, que ha insistido en que “nadie puede ponerse a salvo solo. Todos dependemos de todos. En nuestra salud y también en nuestro bienestar económico y social. En los hospitales y también en las instituciones”.
“Esta crisis ha demostrado que somos una sociedad fuerte, inteligente y disciplinada, solidaria y agradecida. Estamos superando esta prueba de una manera ejemplar, y eso nos da motivos para la esperanza de un mayor entendimiento, de una mejor convivencia”, ha concluido el presidente.