Desde el Gobierno trascendió que España fue “penalizada por su transparencia" Según el Ministerio de Sanidad el total de pruebas es de 1.345.560, 1.035.522 PCR, y 310.038, test de anticuerpos. La organización informó que primero se tomó en cuenta la cifra total y luego se retiraron las pruebas de anticuerpos.
Esta semana, la reubicación de España en el ránking de los países que más test de coronavirus realizan fue una de las noticias más resonantes. El listado es publicado periódicamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Desde el Gobierno trascendió que existe una sensación de que España fue “penalizada por su transparencia” mientras el organismo internacional reconoce que "la comparabilidad de los datos es limitada".
Según el Ministerio de Sanidad de España el total de pruebas es de 1.345.560, 1.035.522 PCR, y 310.038, test de anticuerpos. A pesar de que la cantidad de diagnósticos en todas las comunidades y provincias españolas creció, España pasó de ocupar el puesto 8 al 17 en el ránking internacional. Desde la organización explicaron que la merma responde a una descoordinación interna en las formas de contabilizar las pruebas.
Al ser consultada por las modificaciones y metodologías implementadas, la OCDE informó que los encargados de reunir la información es la Our World in Data (Nuestro mundo en datos), una publicación desarrollada en la Universidad de Oxford que presenta datos y resultados empíricos de diversas índoles.
"Debido a que la cobertura de países en los datos de OWID sobre pruebas diagnósticas estaba aún incompleta, se hicieron esfuerzos para extender la cobertura a la mayor cantidad de países posible", informaron de la OCDE: "Cuando las autoridades españolas pusieron a disposición nuevos datos detallados y desagregados, compilados por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística, incluyendo exámenes PCR, serológicos y el agregado de ambos; los expertos de la OCDE decidieron incluir el dato agregado en la citada gráfica, la cual fue publicada ".
"A continuación", continúa la OCDE, "OWID clarificó que en sus datos solo incluían los exámenes PCR. Una vez que los datos oficiales españoles fueron puestos a disposición, OWID también incluyó a España en la lista de países con datos sobre pruebas, pero incluyendo solo el examen PCR (dejando fuera los exámenes serológicos)". En ese momento, España cae en la lista del puesto 8 al 17.
"Es importante tener en cuenta que la comparabilidad internacional de los datos sobre test es limitada", explica la propia OCDE, "dado que existen diferencias en cuanto a la medición del número de pruebas o de personas que hayan sido examinadas; si incluyen o no todos los test de laboratorio (públicos y privados); y la regularidad con que la información es actualizada en cada país".
Del Gobierno español reconocen que “se ha penalizado la transparencia de España por entregar los datos desagregados, cuando quien elabora la base de datos está reconociendo irregularidades y ausencia de un criterio único y de rigor”.
Según estas fuentes, el detalle que elabora Our World in Data sobre el origen de los datos difiere entre los diferentes países. “De Austria y de Australia, por ejemplo, se dice que la fuente informa estos datos como el ‘número de pruebas realizadas’. Sin embargo, según el contexto, no está claro si esto se refiere al número total de pruebas realizadas o al número de personas que han sido evaluadas".
De Croacia, se afirma: "No está claro si las cifras facilitadas incluyen pruebas para las cuales los resultados están pendientes". En el caso de Luxemburgo, se explica: "Proporciona una actualización diaria de las pruebas realizadas desde el comienzo de la crisis. El número de personas que dieron positivo se informa como una cifra separada, lo que puede sugerir que pruebas realizadas puede referirse al número de personas evaluadas".
De Irlanda sostiene que "las unidades no están claras. Algunos comunicados hablan de ‘pruebas realizadas’, mientras que otros dan cifras de ‘personas evaluadas". Y de Estados Unidos, explican: "En general, las cifras deben considerarse como una indicación general, en lugar de un recuento específico de un indicador dado", y califica la cobertura de "muy incompleta".
En el caso de España, Our World in Data explica que se remite a dos comunicados de prensa del Ministerio de Sanidad, el último, el del 27 de abril, "proporciona un desglose por comunidades autónomas, con un total para España de 1.035.522 pruebas de PCR y una cifra de 310,038 pruebas de anticuerpos realizadas en todo el país".
Y añade: "Nuestra base de datos tiene como objetivo no incluir pruebas de anticuerpos, y para proporcionar los datos que son más comparables con los otros países en nuestra base de datos, incluimos solo el recuento de pruebas de PCR para esta observación".
Sin embargo, en el ránking aparecen igualmente también aquellos países cuyos datos han sido cuestionados por el propio organismo.