Compartimos una lista de herramientas para mejorar la operatividad de aquellas personas que deben trabajar desde casa. G Suite de Google, Slack, Microsoft Office 365, son algunas de las que encabezan el listado.
Con las medidas de confinamiento que se debieron implementar para frenar la propagación del coronavirus en España, el teletrabajo se impuso para muchos. Para muchos esta experiencia laboral en remoto fue nueva, por eso compartimos algunas herramientas que podrían ayudar a cualquier persona que debe trabajar desde casa.
También es importante optimizar la red Wi-Fi del domicilio. Asi que para arrancar es mejor solo dejar conectados a la red de WiFi los dispositivos que se van a utilizar. De esta forma logrará una conexión lo más fluida posible, porque si hay demasiados aparatos conectados puede que internet responda con cierta lentitud.
Herramientas:
G Suite de Google. Esta es una de las herramientas más populares para teletrabajar de todo el mundo. Las herramientas gratuitas que podemos utilizar de Google, como Documentos o Presentaciones, pueden ser suficientes para pequeñas empresas o profesionales autónomos, G Suite ofrece servicios más avanzados. De hecho, debido a la epidemia de coronavirus Google está ampliando de forma gratuita las herramientas de G Suite y G Suite for Education con las opciones de G Suite Enterprise y G Suite Education Enterprise. Que fundamentalmente permiten videoconferencias masivas con cientos de personas.
Las herramientas más útiles para teletrabajo de G Suite son una versión de Hangouts Chat, mensajería segura para equipos, y Hangouts Meet, que permite llamadas de voz y videoconferencias con hasta 100 participantes. Además es posible contar con todas las herramientas de ofimática de Google con el plus de disponer de asistencia técnica por teléfono o por Internet. Existen diferentes opciones de G Suite con precios variables según el tamaño del equipo o del negocio.
Slack. Esta es una solución creada para rebajar el uso del correo electrónico bastante sofisticada. Aunque su curva de aprendizaje es algo más compleja que en el caso de otras herramientas de teletrabajo colaborativo. En esencia se trata de una herramienta de chat para equipos de trabajo que permite intercambiar con eficacia toda clase de archivos. Incluso los que se encuentran en la nube.
Slack permite soluciones complejas adaptadas a cada empresa u organización. De forma que es posible incluso disponer de una nube de datos de alta capacidad. Incluso de un Tera por usuario. Slack también hace hincapié en la privacidad y la seguridad de los datos.
Microsoft Office 365. Debido a su alta implantación en empresas y organizaciones de todo el mundo, Office es una de las herramientas para el teletrabajo que seguramente más se utilizarán a nivel mundial. Desde hace tiempo cuenta con herramientas de trabajo colaborativo.
Microsoft Teams permite realizar conferencias a distancia incluso con personas que no usan Office. Además los usuarios disponen de una gran cantidad de almacenamiento en la nube con One Drive, pudiendo establecer carpetas de acceso personal que no pueden ver otros miembros del equipo. Pero hay que saber elegir con cuidado la versión de Office para poder trabajar a distancia sin problemas.
Telegram. Una de las ventajas de Telegram para trabajar en grupo es que permite el envío de archivos con un peso mucho mayor que el de WhatsApp. Pues es posible compartir archivos incluso de 1,5 gigas. Algo fundamental para poder trabajar en equipo. Además existe la posibilidad de que podamos acceder a nuestros archivos desde cualquier dispositivo.
Dependiendo de la actividad profesional que realicemos y de las aplicaciones que utilicemos normalmente, podemos explorar si permiten funciones de teletrabajo
Por otra parte, Telegram puede usarse en ordenadores y tabletas sin necesidad de que el teléfono esté conectado. Una gran ventaja para ciertos usos. Tampoco hay que desdeñar las posibilidades que ofrece Telegram para la creación de grupos de hasta 200.000 miembros. Algo que puede ser muy útil para grandes organizaciones que quieran establecer un canal de comunicación eficaz.