El presidente de los rectores de universidades advierte al Rey Felipe VI de las consecuencias de los recortes en investigación y expone como se ha adaptado la universidad a la educación a distancia por el covid-19.
José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la Conferencia de Rectores de universidades Españolas (CRUE), ha mantenido una conversación telefónica con el Rey Felipe VI el pasado lunes, para informarle acerca de como se ha adaptado la universidad española a la enseñanza a distancia provocada por la pandemia del coronavirus, y en la cual ha advertido al monarca de las consecuencias que podría tener una reducción en la inversión en investigación.
El rector ha trasladado a Felipe VI su preocupación por el escenario que esta dejando la crisis sanitaria en el ámbito de la investigación y la transferencia, porque "sería necesario empezar a tener certidumbres sobre los diferentes programas de captación de talento y de proyectos de investigación", según el presidente de CRUE.
"El tremendo esfuerzo realizado para ser un país de ciencia de calidad dio unos resultados excelentes y estos resultados se vieron comprometidos por la pasada crisis económica; ahora, de no tomar medidas nos encontraremos en una situación de mayor gravedad", indica Villamandos.
El también rector de la Universidad de Córdoba ha advertido al Rey de "los enormes problemas de recursos técnicos y humanos" que ha provocado transformar las clases presenciales a uno "online" en "apenas unas horas" tras el decreto del estado de alarma con el objetivo, ha remarcado el presidente de CRUE, de que "ningún estudiante pierda el cuatrimestre por la situación originada por la pandemia".
En la conversación telefónica, avisan desde CRUE, que se han enumerado las iniciativas de la universidad para contribuir con todos los recursos disponibles a frenar la propagación del virus, desde donaciones de material, ofrecer equipos humanos y técnicos y fabricación de respiradores y carteas.
Asimismo, el presidente de los rectores ha destacado el esfuerzo destinado a garantizar "la calidad de la enseñanza impartida, con los problemas de las limitaciones legales para ofrecer "online" recursos educativos y del sobreesfuerzo técnico y humano", y la equidad en el acceso real del estudiantado a los recursos "online" desde sus lugares de confinamiento".