Francina Armengol, líder del Ejecutivo balear, ha recibido en los últimos días dos centenares de cartas en los que se le exige que facilite el desplazamiento de los ciudadanos europeos hacia su segunda residencia en las islas. En dichos escritos manifiestan que las dificultades de acceso a estas propiedades suponen "una violación del derecho a la propiedad. Los remitentes son empresarios inmobiliarios, propietarios de villas y arrendadores de fincas, según fuentes del Govern balear, que a su vez amenazan con buscar otros lugares para la inversión de prorrogarse la actual situación.
La dirigente socialista, según ella misma comunicó, pidió en la reunión con Sánchez y el resto de los Presidentes autonómicos, que los puertos y aeropuertos de las islas permanezcan cerrados durante el máximo tiempo posible para asegurar la situación sanitaria de la comunidad. Y es que, desde el 17 de marzo, el Estado decretó el cierre del espácio aéreo y marítimo con las islas, salvaguardando únicamente la excepción de los residentes que tuvieran que volver a su ciudad de origen
“Los turistas van y vienen, y sin duda puedes prescindir de los turistas durante un año porque volverán. Sin embargo, si ahuyentas a los inversores no volverán pronto”, insisten los empresarios en las misivas dirigidas hacia Armengol. También argumentan tener “dudas considerables sobre el Estado de derecho y sus regiones autónomas”, y le piden a las autoridades españolas que miren hacia Alemania en cuanto al tratamiento de la crisis, que con más infectados aplica unas medidas restrictivas mucho menos drásticas para con la población.
La Presidenta del Govern balear ha emitido una carta como respuesta, en la que ha sido contundente a la hora de dejar claro que la preocupación principal de la institución es proseguir con los planes de confinamiento planteados desde el Ejecutivo nacional. “La ciudadanía los está asumiendo con un compromiso fuera de toda duda, desde la certeza de que nos une un propósito que es a la vez la prioridad que guía todos los pasos del Gobierno que tengo el honor de presidir: salvar vidas”, ha expuesto Armengol.