publicidad

"Lo que la oruga llama 'el fin', el resto del mundo lo llama 'mariposa'."

El PSOE edita una guía para denunciar los bulos en las redes sociales

El PSOE edita una guía para denunciar los bulos en las redes sociales

El Partido Socialista ha editado una guía para sus cargos públicos en la que se marcan las pautas a seguir para denunciar bulos y fake news en las redes sociales. Esta iniciativa se mantendrá activa hasta que dure el Estado de Alarma.


 

De forma paralela a la extensión de la pandemia, todos los países del mundo, incluído España, han visto también la proliferación de innumerables bulos o fake news que tienen por objeto confundir a la población, sacar rédito político o incluso hacer negocio. Dichos bulos pueden llegar a ser muy preocupantes como aquellos que incitan a la compra de presuntos remedios contra el Covid-19.

En nuestro pais, los gigantes como Facebook o Google están comenzando a implantar "verificadores" de noticias como Newtral, EFE o Maldita para tratar de frenar la extensión de estas dañinas informaciones.

El PSOE también se suma a la tarea de denuncia de determinadas informaciones y ha editado una guía, destinada a sus cargos políticos, que tiene como objetivo informar de la forma de proceder cuando se encuentra una de estas fake news. Entre las medidas que se recomiendan en esta guía estan “realizar un pantallazo de la información falsa, aunque no contenga sus enlaces, para no contribuir a la difusión”. Asimismo, según sus indicaciones, cuando los ciudadanos vean y compartan este tipo de “fake news”, se invita a los socialistas a responder enviándo enlaces a “fuentes oficiales que desmienten el bulo”.

La guía también indica que es posible establecer denuncias “a los ataques al Gobierno, a sus líderes, a la ideología del PSOE y aquellos de carácter xenófobo que puedan trascender a través de las redes sociales”.

Los asesores jurídicos del PSOE también invitan a la ciudadanía a denunciar “si encuentra información violenta, que amenace, que injurie, calumnie o que incite al odio contra el partido, nuestra ideología, el Gobierno, nuestros líderes o contenga información xenófoba”. Para realizar estas denuncias, la Guardia Civil ha facilitado el correo ciberestafas@guardiacivil.org para que le manden los bulos o las noticias falsas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR