publicidad

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho." Miguel de Cervantes.
Un libro y una rosa no deja de ser un gesto humano en un mundo cruel. 23 d

Las preguntas del CIS sobre la avalanza de bulos y el papel de la prensa no han gustado a los medios de la derecha

Las preguntas del CIS sobre la avalanza de bulos y el papel de la prensa no han gustado a los medios de la derecha

La última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas -CIS- incluía una pregunta acerca de si debería mantenerse la libertad total para la difusión de noticias e informaciones, con el fin de luchar contra el aluvión de bulos y noticias falsas. La formulación de dicha pregunta ha suscitado la crítica de los partidos de la oposición y de ciertos medios de comunicación, específicamente de la derecha, que han cuestionado su formulación.


El último barómetro del CIS para el mes de abril y que fue publicado este miércoles no ha estado exento de polémica. La institución dirigida por Jose Félix Tezanos presentaba esta pregunta: "¿Cree que habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?". Dos tercios de los encuestados se han mostrado a favor de prohibir los bulos y limitar la difusión de los bulos, mientras que un 30,8 por ciento se ha manifestado en contra de restringir la información. Solo el 2 por ciento ha manifestado que, o bien no lo sabe, o no ha querido contestar.

Dicha pregunta ha generado mucha controversia en ciertos sectores, por sus connotaciones políticas. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño, se ha manifestado en contra de esa cuestión al afirmar que se trata de "una pregunta engañosa que lleva implícita la respuesta. Se trata de un intolerable intento de restringir el derecho a la información y de imponer la censura". Respecto a los términos en los que está formulada la pregunta, ha asegurado que “habla de difusión de bulos e informaciones poco fundamentadas y claro, la gente va a decir que no se distribuyan. Pero es que nos pone en paralelo a las redes y a los medios de comunicación social."

Los partidos de la oposición también han sido muy beligerantes con el trabajo de Tezanos al frente de la organización. La derecha le ha acusado de ser muy condescendiente con el Partido Socialista, y de alinearse con el Gobierno. El sociólogo, ha querido defenderse de las acusaciones en una entrevista realizada en Onda Cero. En ella, al ser preguntado sobre el asunto en cuestión, ha dicho: "Las preguntas del CIS tienen todo mi apoyo y la responsabilidad de que se formulen así es mía",a lo cual ha añadido: "¿Nos hemos equivocado? Posiblemente, pero no será la última encuesta que hagamos sobre este tema".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR