Publicado el 15 de abril a las 17:19
El último barómetro del CIS arroja luz ante la gestión del Gobierno ante una emergencia sanitaria de calado mundial, y lo hace con nota. Por otro lado, tanto el PSOE como Unidas Podemos recabarían los mismos apoyos de celebrarse en la actualidad unas elecciones, mientras que n ueve de cada diez españoles piden a los partidos políticos "unidad" durante la crisis del coronavirus. El único "pero" que le pone la encuesta al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez es, quizá, más información, pese a las continuas ruedas de prensa diarias tan criticadas a su vez por la oposición.
El PSOE, por su parte, volvería a ganar las elecciones con el 31,2% de los votos de celebrarse en plena emergencia sanitaria, que es cuando se llevó a cabo el último barómetro del CIS (del 30 de marzo al 7 de abril ).
La pandemia apenas ha variado los resultados respecto a la encuesta del mes pasado, siendo el Partido Popular el único partido que ve aumentado en un punto y medio los apoyos con un 21,1%, mientras el mes pasado obtenía el 19,6%.
Por otro lado, Vox seguiría siendo tercera fuerza política , aunque baja algo más de un punto, del 14,8% de los votos que obtenía en marzo al 13% de ahora.
Le sigue Unidas Podemos , en cuarta posición, que baja también casi un punto , del 12,9% al 12%, mientras que Ciudadanos crece al pasar del 7,2% al 7,6% de los apoyos.
Cabe destacar que ERC también aumenta en casi un punto los apoyos con el 3,3% de los votos frente al 2,4 del mes pasado, mientras que JxCat, Más País y Compromís apenas presentan variación con el 1,4% y el 1,5%, respectivamente.
ABRIL
MARZO
PSOE
31,2%
31,9%
PP
21,1%
19,6%
VOX
13%
14,8%
UP
12%
12,9%
CS
7,6%
7,2%
ERC
3,3%
2,4%
Sánchez es el político mejor valorado
Sánchez repite como el líder mejor valorado de los principales partidos, y es que el presidente del Gobierno es el único que aprueba , con 5 puntos sobre diez posibles, seis décimas más respecto a marzo.
Le sigue la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (4,3), que sube un punto; Casado es relegado un puesto, pese a una subida similar (de una puntuación media de 3,5 sube a 4,2).
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias , mejora dos décimas -hasta el 3,7-, pero queda por detrás de Alberto Garzón , ministro de Consumo y coordinador federal de IU (4).
Como ya es habitual, Santiago Abascal , presidente de Vox, es el peor valorado (3) aunque con cuatro décimas más.
Los españoles piden "unidad" a la Oposición
La mayoría de los encuestados (un 95,9%) están mucho o bastante preocupados por la situación actual , mientras que a la mitad de los españoles le gustaría "tener más información del Gobierno" sobre la crisis, aunque que 4 de cada diez cree que es suficiente.
Seis de cada diez personas consultadas considera que "es sufiente con lo que se está haciendo" en cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno , aunque su confianza se divide: el 47,8% tiene poca o ninguna frente al 46,5% que tiene mucha o bastante.
Un 76,5% de los encuestados se muestran muy o bastante optimistas en ganar la batalla contra el COVID-19 y nueve de cada diez dice estar llevando muy o razonablemente bien el enclaustramiento en su hogar.
El coronavirus ha desbancado al paro como la principal preocupación de los ciudadanos, siendo el mayor problema para el 49,3% de los encuestados, seguido por los problemas de índole económico (39,1%) y el desempleo (36%).
Por último, la mayoría también considera que los españoles "están dando un ejemplo de civismo y solidaridad ante el coronavirus" y casi nueve de cada diez estiman que es "el momento de cerrar filas con el Gobierno y dejar las críticas para otro momento" .