A causa del coronavirus España suspende misiones en militares en Irak, Afganistán y Malí. Por esta razón 300 militares retornarán al país y serán replegados por diferentes puntos. Son agentes que tenían a su cargo el entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales.
Serán 30 militares de los 70 con los que España lleva adelante la misión "Resolute Support" de Afganistán, entre 150 y 200 de los 550 que estaban desplegados en Irak y más de cien efectivos de los 300 desplegados en Malí. La noticia fue confirmada por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Las tres operaciones internacionales estaban dedicadas al adiestramiento de las fuerzas armadas y de seguridad locales para que pudieran hacer frente a la inestabilidad y la amenaza del terrorismo en sus respectivos países.
La paralización de estas acciones se concreta debido a la imposibilidad de garantizar las medidas de seguridad y sanitarias. El Ministerio de Defensa ha decidido que parte de las tropas desplegadas en esos países vuelvan a España de forma temporal hasta que la situación vuelva a la normalidad.
La decisión se implementa en coordinación con los aliados internacionales de España y las naciones anfitrionas de las misiones. Razón por la cual los compromisos internacionales de seguridad sellados por España no se verán afectados.
En el resto de operaciones, las Fuerzas Armadas mantienen los efectivos desplegados. Además, el Ejército del Aire desplegará su contingente en la misión de Policía Aérea del Báltico, que comenzará el 1 de mayo en Lituania.
Los efectivos que vuelvan a España y presenten síntomas compatibles con coronavirus se les realizará una prueba de diagnóstico para el virus y pasarán una cuarentena de 14 días tras su regreso a territorio nacional, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Sanidad.