El Carlos III financiará un proyecto que permitirá incrementar la detección y aspectos genéticos del Covid19

El Carlos III financiará un proyecto que permitirá incrementar la detección y aspectos genéticos del Covid19

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha obtenido la financiación necesaria para emprender un proyecto que permitirá el diagnóstico rápido y preciso del Sars-Cov-2. Se trata de kits de bajo coste que permitirán determinar la presencia del virus y la infección entre 15 y 30 minutos y conocer los aspectos genéticos en menos de 4 horas.

El proyecto “Detección y caracterización rápida de COVID-19 y del paciente”, del instituto valenciano INCLIVA, ha obtenido la financiación del Instituto de Salud Carlos III. El estudio se centrará en detectar la infección de forma rápida y en obtener información sobre la secuencia del virus para determinar su virulencia. Además, analizará los factores genéticos del paciente que modulen el efecto de la infección. Con estos datos se podrá determinar el riesgo de cada paciente y la evolución de la enfermedad.

Según la nota de prensa emitida por INCLIVA, se desarrollarán kits modulares de bajo coste y que puedan trabajar a partir de muestras de diferente origen. “El procedimiento será muy sencillo y de mínima manipulación tanto para el procesado de la muestra como para el análisis de resultados. Los kits permitirán determinar la presencia del virus en unos 15-30 minutos y los aspectos genéticos del virus y del paciente, en 3-4 horas”, afirman desde el instituto.

El impacto será muy elevado al disponer en poco tiempo (1-2 meses) de tests que permitirán detectar la presencia del virus en muy pequeñas cantidades (1-10 copias del virus en la muestra), la presencia de infección en las personas expuestas, la capacidad infectiva y cómo podría cursar la infección en base a la cepa a la que se haya expuesto y a sus propias características genéticas. Todo ello permitiría una rápida actuación y la identificación de aquellos pacientes que están infectados y de aquellos que pueden desarrollar la enfermedad con más complicaciones.

El proyecto, que según explican en la nota de prensa emitida por INCLIVA, se desarrollará a lo largo de doce meses, “contempla varias actividades: determinación de las secuencias de interés necesarias para la amplificación; desarrollo de sistemas de amplificación; desarrollo de sistemas mediante PCR rápida y convencional; desarrollo de sistemas de amplificación isotermos; desarrollo de un software de análisis de los datos de NGS; y validación de los diferentes kits al completo, sus módulos y el software desarrollado”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR