< Noviembre 2022 >

Boris Johnson muere, el Gobierno rechaza la compra de tests a una empresa española y más bulos difundidos en Internet

Boris Johnson muere, el Gobierno rechaza la compra de tests a una empresa española y más bulos difundidos en Internet

Las redes sociales se han convertido en un peligro ya que cada día crece más la desinformación en forma de bulos, en especial en estos tiempos de emergencia sanitaria mundial. Este martes se difundió la noticia falsa de la muerte del Primer Ministro británico, Boris Johnson, a través de la cuenta de Twitter que suplanta la identidad de la BBC Breaking News. También se hizo eco de otro bulo, la noticia sobre el rechazo que el Gobierno de Sánchez hizo a la oferta de una empresa española que se dedicaba a la fabricación de tests del coronavirus. Por otro lado, la Policía Española ha informado que se impondrán fuertes sanciones a los autores de estos bulos.

Las redes sociales se han convertido en la mayor fuente de información cercana a la ciudadanía global, pero es un peligro ya que cada día van creciendo más la desinformación en forma de bulos en relación al coronavirus. De esta forma, en España el Instituto #SaludsinBulos ha comunicado este martes que se ha llevado a cabo un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Inmunología (SEI) para hacer frente a los bulos sobre el COVID-19, y que son difundidos a través de Internet.

Se ha editado un informe sobre bulos, certezas y medias verdades en Inmunología el que se han sido analizados diez temas que más se están compartiendo en las redes sociales y que causa cierta confusión en la sociedad.

"Desde que se hicieron públicos los primeros casos de pacientes positivos en España, los bulos sobre el coronavirus se han multiplicado a la misma velocidad que la pandemia. Por ello, es una gran noticia poder contar con la labor de los inmunólogos para ayudarnos a desmentir las fake news sobre este virus", ha indicado el coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos.

En este sentido, se desmiente que la genética de los españoles e italianos no es la misma ni existen suplementos ni remedios que sirvan para curar el coronavirus. El doctor y vocal de la Sociedad Española de Inmunología, Alfredo Corell, asegura que una de las falsas creencias que más se ha difundido a través de las redes sociales habla sobre que "españoles e italianos hemos respondido peor al virus porque tenemos la misma genética. Las semejanzas entre los italianos y españoles son más culturales que genéticas".

El bulo sobre los suplementos alimenticios que ayudan a curar la infección por coronavirus también ha sido desmentida. "Una vez establecida la infección, ningún suplemento va a ayudar a que sea más leve o a que termine antes. Depende de la evolución de cada uno: algunos la superarán sin enterarse, otros sentirán como un catarro con algo de dolor de garganta. Si los síntomas son peores habrá que llamar al médico, pero no existe ningún suplemento milagroso", expresa el doctor Corell.

Sin embargo, la SEI confirma que el coronavirus genera inmunidad en aquellos que logran recuperarse de la enfermedad. "Al final de la respuesta inmunitaria de máximo nivel y calidad se producen los denominados "anticuerpos" que no son otra cosa que auténticos misiles anti-virales. Lo que no sabemos hasta el momento es si esta respuesta será más o menos fuerte/útil y cuanto durará en el tiempo", ha indicado.

Otro de los bulos sobre curaciones ha sido que el MMS (dióxido de carbono) cura la ELA y el COVID-19. En este sentido, el doctor señala que este bulo es muy peligroso porque contiene media-verdades y las reviste de ciencia. "Habla de un producto químico muy similar a uno que está registrado en la Agencia del Medicamento Europea y que se sometió a ensayos clínicos; tras dos fases de estudio no se consiguieron probar los efectos buscados, y no está autorizado su uso en personas", ha añadido el doctor. Tal como ha indicado el doctor Corell, también se habla de una patente existente, pero que autoriza en su lugar desinfectar con hipoclorito sódico estancias, superficies, utensilios o ropa, y que por tanto "no es para su uso en personas".

Más bulos imparables en las redes sociales

En los últimos días, varios medios de comunicación hicieron eco de las declaraciones del presidente de la empresa Grupo Met, en las que asegura que vende tests de coronavirus a decenas de países, pero que el Gobierno de España ha rechazado su oferta. Sin embargo, el medio ElPlural.com publicó que esta empresa no se dedica ni a la fabricación ni a la distribución de tests de coronavirus, sino a la prendas de vestir y los electrodomésticos.

Desde la cuenta de Twitter @BBCBreaki, que suplanta la cuenta original @BBCBreaking de BBC Breaking News, publicó en un tweet que el Primer Ministro británico, Boris Johnson, ha fallecido este martes. Sin embargo, el tweet falso ha sido ya eliminado. Johnson fue trasladado este martes por la tarde a la Unidad de Centros Intensivos (UCI) del Hospital St. Thomas de Londres, donde había ingresado el domingo. Los médicos decidieron el traslado del Primer Ministro tras comprobar un empeoramiento en su estado, aunque por el momento no ha sido necesario el uso de un respirador.

El hecho de hacer gárgaras con agua y sal no mata al bicho del SARS-CoVid-2, es simplemente un bulo más. Se destaca un vídeo del canal de Frank Suárez, con más de un millón de suscriptores, en el que se asegura que el virus permanece siete días en la garganta y que un remedio antiguo como las gárgaras de agua y sal pueden matarlo “porque el virus es sensible al PH”. Asimismo, Suárez explica que se basa en investigaciones científicas publicadas en Nature, pero que en realidad son inexistentes.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR