publicidad

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

Benito Pérez Galdós

Duque: "Existe la posibilidad de que en España se descubra la vacuna frente al coronavirus"

Duque: "Existe la posibilidad de que en España se descubra la vacuna frente al coronavirus"

El Ministerio de Ciencia e Innovación coordinará los esfuerzos institucionales en investigación e innovación frente a COVID-19 y está en contacto con las autoridades internacionales, dentro y fuera de la Unión Europea (UE), para el seguimiento de los esfuerzos por buscar soluciones a esta pandemia. Así lo ha comunicado el ministro Pedro Duque este jueves en una rueda de prensa en Moncloa, donde también ha informado del buen ritmo de las investigaciones científicas en España para tratar de encontrar una vacuna al coronavirus. "Es un tipo de vacuna de las más avanzadas del mundo y que tiene más visos de funcionar a la primera", ha explicado Duque.

Foto: La Moncloa.


El Ministerio de Ciencia e Innovación coordinará los esfuerzos institucionales en investigación e innovación frente a COVID-19, y está en contacto con las autoridades internacionales, dentro y fuera de la Unión Europea (UE), para el seguimiento de los esfuerzos por buscar soluciones a esta pandemia.

Así lo ha explicado este jueves el ministro Pedro Duque en una rueda de prensa en Moncloa, donde también ha informado del buen ritmo de las investigaciones científicas en España para tratar de encontrar una vacuna al coronavirus. Además, el ministro de Ciencia ha estado acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de presidir esta tarde una videoconferencia con los consejeros autonómicos con competencias en Ciencia e Innovación para informarles sobre los últimos avances en investigación frente al COVID-19 y conocer la situación de las Comunidades Autónomas en esta materia.

En la reunión también han participado el secretario general de Investigación y la secretaria general de Innovación, para establecer fórmulas y estrechar la colaboración entre instituciones. De esta manera, todas las CCAA han mostrado su interés en la colaboración conjunta, en mantener reuniones periódicas y en hacer llegar a sus respectivos gobiernos la importancia capital de la ciencia y la innovación para combatir la epidemia, según ha comunicado La Moncloa a través de su página oficial.

Asimismo, la institución ha añadido que en el encuentro telemático, se han puesto en común los protocolos de las Comunidades Autónomas para la homologación de material y las posibilidades de potenciar algunas instalaciones de investigación con financiación conjunta, que se encuentran a cargo de los presupuestos del Estado y las autonomías, así como de fondos FEDER. También han hablado del Fondo COVID-19 que, con 24 millones de euros, gestiona el Instituto de Salud Carlos III y para el que ya han llegado más de 800 propuestas desde diferentes CCAA.

Igualmente, se ha lacordado un procedimiento común para la habilitación de los respiradores de nuevo desarrollo que deben ser aprobados principalmente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Desde la Moncloa se ha comunicado el esfuerzo que el Ministerio realiza para que la industria biotecnológica alcance el máximo nivel de producción de los suministros necesarios para afrontar la pandemia. Por lo que se están haciendo esfuerzos importantes también para el desarrollo de test de diagnóstico.

Por último, el ministro Duque ha recalcado que se encuentran investigando para conseguir tratamientos antivirales y una vacuna en los centros españoles, de tal modo se están siguiendo varias líneas de búsqueda de las que se espera resultados en los próximos meses.

Primer candidato a vacuna a finales de abril

La Moncloa ha hecho hincapié que entre las búsquedas que se están realizando está la que sigue el grupo de los profesores Luis Enjuanes e Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnologia (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un centro de máximo nivel internacional, y que permitirá tener ya un primer candidato de vacuna a finales de abril, que después deberá ser testado en animales. De tal manera, el ministro ha explicado que en esta línea de investigación, que se encuentra trabajando en la busca de la vacuna, sólo hay otro grupo en todo el mundo. "Es un tipo de vacuna de las más avanzadas del mundo y que tiene más visos de funcionar a la primera", ha explicado el ministro Duque.

En este sentido, el ministro ha dado esperanzas respecto a la vacuna, expresando que "Seguimos pensando que existe la posibilidad de que en España se descubra la vacuna frente al coronavirus".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR