El Gobierno rastreará 40 millones de móviles para monitorizar los movimientos de la población para combatir el coronavirus

El Gobierno rastreará 40 millones de móviles para monitorizar los movimientos de la población para combatir el coronavirus

Telefónica, Orange y Vodafone colaborarán con una iniciativa que pretender ser útil a la hora de contener la expansión del coronavirus. Los datos serán tratados en todo momento de manera agregada y anónima.

España realizará un estudio en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística en el que se analizarán los movimientos de la población mientras dure el estado de alarma. El objetivo es tratar de tomar decisiones más eficientes en cuanto a la movilidad. El informe, llamado DataCovid, manejará los datos de forma anónima y agregada, lo que significa que en ningún caso aportará información personal o privada de los poseedores de los dispositivos móviles rastreados.

El estudio se extenderá a lo largo de todo el territorio nacional, dividiéndolo en 3.200 áreas de movilidad, que corresponden a agrupaciones de población de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Los datos de posición analizados permitirán tener una muestra de 40 millones de teléfonos móviles, según informa El País.

Según se explica desde la Secretaría de Estado, junto al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: "El objetivo es analizar el efecto de las medidas sobre la movilidad de la población, identificando si aumentan o disminuyen los desplazamientos entre territorios o si hay zonas en las que hay una mayor concentración de población, para contribuir a una mejor toma de decisiones en la gestión de la emergencia sanitaria".

Este estudio supondría una utilización del Big Data similar al que se ha hecho en países como China, Corea del Sur o Singapur, que ya han pasado lo peor de la pandemia generada por la Covid-19. Gracias a él se podrá comprobar si las medidas de distanciamiento social están funcionando, y cómo se distribuye la población de acuerdo a la capacidad sanitaria de esa misma zona.

El Gobierno ha querido incidir en la idea de que los datos son tratados de manera anónima, por lo que no entra en conflicto con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR