Los rectores de las universidades españolas buscan el modo para continuar con la evaluación continua a distancia y prorrogan las fechas de los alumnos para la defensa de los trabajos de fin de grado o máster necesarios para obtener el título universitario.
Los rectores españoles anuncian que se dará cierta manga ancha ante la situación excepcional de estado de alarma y confinamiento provocada por la pandemia de coronavirus.
Se ha comunicado que parte de la materia se aplazará para el curso que viene en el caso de que fuera necesario. Además, también se reducirán el número de horas de prácticas y se buscará la forma de hacer evaluación continua online. Así lo han comunicado los rectores en un documento de la conferencia de rectores (CRUE) al que ha accedido el periódico ‘El País’después de la reunión telemática de los rectores el lunes 30 de marzo convocada por el ministro de Universidades, Manuel Castells.
El propósito de la CRUE es crear “un marco de actuación común para todo el sistema”y que luego cada universidad lo aplique como desee entre sus estudiantes. “El objetivo común es que ningún estudiante vea interrumpido su desarrollo académico por la Covid-19”, se explica en el documento.
“Las universidades y el ministerio tenemos claro que ningún estudiante puede perder curso”,aclara Eva Alcón, rectora de la Jaume I (Castellón) y participante en la jornada de trabajo. “Por eso pasamos en 48 horas de la enseñanza presencial a la online. Ha funcionado muy bien entre el estudiantado y el profesorado. Y ahora hay que dar el siguiente paso, cómo abordamos el final de curso porque quien manda es el virus”.
La intención de los rectores es que los alumnos alcancen “con criterios objetivos un nivel mínimo”en cada asignatura, que debe ser verificado. Y explican que “todo ello condicionado a que las competencias generales y específicas no alcanzadas puedan obtenerse, de ser preciso, en cursos posteriores”.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, prevé un escenario parecido en las enseñanzas no universitarias. El pasado sábado, en una entrevista en ‘El Correo’, aclaró: “Si no se vuelve a las aulas, habrá que incorporar contenidos de este curso al inicio del siguiente”.
Las universidades ampliarán también los plazos para defender los trabajos de fin de grado y fin de máster, necesarios para obtener el título. En la conferencia con Castells participaron los rectores de Córdoba (José Carlos Gómez Villamandos), Politécnica de Valencia (Francisco Mora), Castilla-La Mancha (Miguel Ángel Collado), Cantabria (Ángel Pazos), Jaime I (Eva Alcón) y Valencia (Mavi Mestre).
En cuanto a las prácticas externas Alcón se refiere a las de Ciencias de la Educación "como los colegios están cerrados, en nuestra facultad están ayudando a los profesores y alumnos en la enseñanza online”. En el caso de las de Medicina o Enfermería “los del último curso tienen que hacer las prácticas para graduarse, el resto se pueden posponer”.
“Los alumnos de 6º curso de Medicina habían hecho ya el 70% de sus prácticas clínicas, rotando por las especialidades, y les quedaba el trabajo de fin de grado”,cuenta Pablo Lara, presidente de los decanos de Enfermería. “Muchos estudiantes de Medicina se incorporarán como voluntarios en los centros sanitarios en verano y la idea es que computen esas prácticas”, explica Alcón. “Siempre ha habido muchos voluntarios en verano y sin duda este año habrá más”, cuenta Lara.
El Gobierno estaría dispuesto a contratar en los próximos tres meses7.000 alumnosen 6º de Medicina y 10.300 de 4º de Enfermería.
Las prácticas no esenciales, pero obligatorias para completar el curso, se convalidarán de forma sencilla: “Se considerarán como superadas las prácticas curriculares externas cuando estas se hayan realizado, al menos, en un 50%. Los créditos restantes se completarán, en caso necesario, con seminarios u otras actividades”.
En Formación Profesional, el Gobierno ha acordado con los Gobiernos autonómicos que los alumnos cursen el mínimo de horas de prácticas que exige la ley (210) en vez de las 380 horas del FP grado medio y 400 del FP superior que se hacían hasta ahora.
Las carreras más afectadas por la suspensión de las prácticas de laboratorio o las salidas al campo son las de las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Óptica, Podología, Farmacia y Veterinaria), Ciencias del Deporte, Ciencias de la Educación, y títulos experimentales (Biología con sus distintas ramas tecnológicas y médicas, Química o Geología).
Ahora se estudia como evaluar a distancia pues son conscientes de que probablemente los 1,31 millones de estudiantes presenciales no volverán a clase este curso (hay otros 191.000 alumnos que estudian online). “Esas herramientas de evaluación, entre las que se encuentra la evaluación continua, deben ser coherentes con la situación y quedar definidas en el menor tiempo posible para cada asignatura, informando de ello al estudiantado”, explica la CRUE.