Los hizo la Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas la a través de medio de un comunicado público. Según su presidente el Partido Popular, Pablo Casado atenta contra la vida de los ciudadanos en favor de los grupos económicos de poder.
“Señora Presidenta de la CAM: es usted una miserable”, esta frase encabeza un comunicado de la Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas donde se acusa a Isabel Díaz Ayuso de negar información sobre las defunciones en las Residencias, favorecer a los ricos de la Comunidad de Madrid y atentar contra los sectores más vulnerables.
Según el presidente de la Asociación Manuel Penelas Garcia, la crisis actual dejó en evidencia el vaciamiento financiero que durante años sufrieron los centros de cuidado de ancianos “Están negando la información sobre las defunciones en las Residencias. Curiosamente el Grupo Popular no solicita ninguna Comisión de Investigación”, asegura en la misiva.
La asociación además denuncia que, después de casi un cuarto de siglo años en manos de gobiernos del PP, Madrid ha aplicado políticas liberales y poco intervencionistas que solo favorecen a los más acaudalados.
“Si. Una miserable”. Miente más que habla. Por cierto, ¿ha encontrado ya sus aviones?”, así continúa Manuel Penelas Garcia. El representante acusa a la presidenta de “ayudar a los pobres ricos. Para que sigan viviendo bien, mientras deja de pagar las ayudas a los dependientes, ciudadanos a quienes les corresponden por ley”.
En el comunicado, la asociación arremete contra la jefa de la comunidad de Madrid y denunciando que “en el año 2011 su partido metió el cuchillo sin compasión a los servicios públicos de Sanidad y de Educación, entre otros. También metieron la mano en los fondos públicos mediante comisiones y dudosos créditos de lo que a usted, creemos, que algo sabrá. En una palabra, las anteriores administraciones de Madrid del PP juntaron un montón de ladrones difícil de superar. Eso sí, presume de bajar impuestos y no cobrarlos en la Comunidad de Madrid”.
El presidente hace referencia al impuesto del Patrimonio, “Son cerca de 860 millones anuales, y Madrid es la única autonomía de España que no lo cobra. Adicionalmente dejan de cobrar otros 600 millones anuales en concepto de Impuesto de Sucesiones. Total, más de 1400 millones de euros, mientras dicen no disponer de dinero para pagar la ley de Dependencia”.
La misiva denuncia que el Partido Popular se ha dedicado a ayudar a la sanidad privada en detrimento de la pública y a establecer otros negocios. “Por ejemplo y entre otros, los de las residencias de mayores. Las han dotado de escasos recursos humanos. En el año 2018, a petición del Grupo Socialista, en la Asamblea de Madrid, intervino el Defensor del Pueblo analizando la situación de las Residencias de Mayores”.
Se llegó a poner de manifiesto la falta de rigor y recursos humanos para la atención de los residentes. La reacción del Grupo Popular fue la de mirar para otro lado y ceder la Consejería a Ciudadanos. En estos momentos estamos viendo los resultados. Por eso le decía al empezar qué son ustedes unos miserables. Vamos a pedir al Defensor del Pueblo que intervenga en favor de los indefensos ciudadanos y lo lleve a la Fiscalía si ve en ello indicios de delito como nosotros lo vemos”.
En el documento, además, se hace referencia al aumento de precio para contratar estas residencias que se han registrado en los últimos años. “Han permitido poner unos precios entre 2.300 y 4.600 euros al mes que están empobreciendo a las familias. Pero ustedes tan felices. Sabían que las Residencias eran una ratonera, pero se callaron hasta que no llegaron los militares y dieron la alarma”.
“Entre empresarios y políticos los están llevando la ruina y tenemos serías dudas que sea legal no cobrar los impuestos a los que tiene derecho la Comunidad Autónoma y luego no cumplir con los ciudadanos. Claro el negocio es el negocio. La vida de los ciudadanos está antes que sus bolsillos”, así cierra su denuncia la denuncia pública de la asociación. Ante estas acusaciones, se espera que la presidenta de la Comunidad de Madrid responda alguno de los cuestionamientos de esta organización.