Las universidades pierden la esperanza de continuar con las clases presenciales este curso

Las universidades pierden la esperanza de continuar con las clases presenciales este curso

Los rectores han acordado con el Ministerio de Universidades buscar medidas que resuelvan cuestiones como la evaluación, las prácticas curriculares externas o el calendario si se confirma que no se volverá a las aulas este curso

Las universidades creen que no podrán retomar las clases presenciales este curso. Tras una reunión con el Ministerio de Universidades, los campus barajan todo tipo de escenarios ante no poder reanudar las clases presenciales según se lee en la nota informativa que ha enviado el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) a los rectores.

"Creo que sí", responde el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, cuando le pregunta el periódico ‘El Diario’si consideran que será imposible retomar las clases presenciales.

Ante esta situación, CRUE y Ministerios han negociado líneas de actuación, aunque Gómez Villamandos recalca en que lo de este lunes "no es un acuerdo como tal, ha sido una conversación para empezar a caminar. Esperamos tener cosas concretas después de Semana Santa".

Las universidades están empezando a anticipar escenarios. Gómez Villamandos explica a ‘El Diario’que la intención de los rectores es ofrecer a los estudiantes una solución respecto a la forma de evaluar las asignaturas, algo que preocupa y mucho.

Hay diferentes propuestas. Una de las más concretas es que la CRUE quiere considerar superadas las prácticas curriculares externas cuando se hayan realizado al menos en un 50%.

Por otro lado, los responsables universitarios quieren establecer "un marco de actuación común para todo el sistema universitario; establecer el nivel mínimo a alcanzar para la verificación de los contenidos adquiridos por el estudiantado; analizar la ampliación del curso académico para la defensa de los trabajos de final de grado o máster; y analizar posibles mecanismos de evaluación online" cuentan a ‘El Diario’

Poco se sabe aún sobre la situación. Pero la CRUE analiza el escenario, se observa que ocurre en países por delante de España en la expansión y gestión de la pandemia, como China o Italia, que aún no han retomado las clases, y empieza a llegar a la conclusión de que va a ser difícil que los estudiantes vuelvan a las aulas este curso.

Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba además de presidente de la CRUE, explica a ‘El Diario’ que "El estado de alarma va a durar hasta después de Semana Santa y quizá se prolongue. Además, una vez que se quite, la vuelta a la normalidad no va a ser de un día para otro. Congregamos a mucha gente en espacios cerrados, habrá un periodo de transición".

Por eso la búsqueda de soluciones ha comenzado. La primera de las medidas que se quiere realizar es buscar un "marco de actuación común"para que todas las universidades puedan tomar las "medidas adecuadas para el objetivo marcado".Este "objetivo marcado"es que "ningún estudiante vea interrumpido su desarrollo académico por el COVID-19", según se lee en la nota y según repiten todos los responsables educativos cada vez que tienen la oportunidad. Quizá se retrase, quizá se pierda algún mes, o las graduaciones sean en septiembre.

La segunda medida será implantar"el nivel mínimo a alcanzar en los diversos cursos y asignaturas para la verificación de los conocimientos adquiridos por el estudiantado". En este punto, la CRUE especifica que tendrá en cuenta que "las competencias generales y específicas no alcanzadas puedan obtenerse, de ser preciso, en cursos posteriores".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR