Estados Unidos se ha convertido en el epicentro americano del Coronavirus

RÍO DE JANEIRO. EFE

Estados Unidos se ha convertido en el epicentro americano del Coronavirus

Con 140.000 casos positivos y más de 2.500 muertes, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia dentro del continente americano. Los gobiernos de todo el continente impulsan medidas de restricción social para reducir al máximo la propagación del virus. Además, se activan ayudas millonarias para sectores vulnerables y se busca blindar las economías locales.

Las predicciones de la Organización Mundial de la Salud América se cumplieron y América es el nuevo epicentro del Coronavirus. Estados Unidos es el país más afectados por la pandemia. Según el estudio global de la Universidad Johns Hopkins, en el mundo ya se registraron 735.560 casos positivos y 34.830 fallecimientos. Durante las últimas semanas el foco de la pandemia se había movido de Asia a Europa.

En Latinoamérica el primer caso positivo de COVID-19 se registró en Brasil el 26 de febrero. Desde entonces las cifras crecen día a día. Ante esta situación los gobiernos americanos implementaron decenas de medidas restrictivas y de blindaje económico para frenar la propagación y reducir el impacto que el virus genere en los pueblos latinoamericanos.

Canadá ha confirmado 6.234 casos positivos de coronavirus y 64 muertos. Esta semana el primer ministro, Justin Trudeau, ha anunciado ayudas millonarias para la población más vulnerable ante la epidemia del coronavirus, principalmente menores y mayores.

Estados Unidos ya superó los 140.000 casos positivos registrados y más de 2.500 muertes. El gigante norteamericano se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia. La situación empujó al Senado y la Casa Blanca a impulsar el plan de rescate económico más grande de la historia por un total de dos billones de dólares.

México es el segundo país más poblado de América, allí ya se diagnosticaron 993 casos positivos y 20 muertes por coronavirus. El presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno promueven el confinamiento de la población, pero no dictaminan su obligatoriedad.

Debido al protagonismo que tiene el turismo en las economías de Centroamérica y el Caribe, anticipan que el daño que provoque la pandemia en estas regiones será muy difícil de sobrellevar. El país más afectado de la región es Panamá con 989 casos, seguido por Costa Rica con 314 casos.

En República Dominicana ya se contabilizan 859 contagios de Covid-19, y el país quedó bajo toque de queda desde la semana pasada. Cuba cuenta 139 contagios y tres muertos. Allí el Gobierno puso en cuarentena a 30.000 turistas y suspendió toda la actividad turística. En Puerto Rico se diagnosticaron 100 casos positivo y se registraron tres muertes. Allí la mayoría de locales comerciales, menos supermercados, farmacias, restaurantes que sirvan a domicilio, gasolineras y bancos, permanecen cerrados.

Al sur del continente americano, Brasil es el país con mayor cantidad de casos confirmados de Covid-19 en América Latina. El país continental tiene 4.256 personas infectadas y 136 muertes. A pesar de esta situación el país no decreta el confinamiento obligatorio. El Presidente Bolsonaro ha criticado las medidas drásticas que han tomado gobernadores y alcaldes, diciendo que quieren “arruinar” al país. La crisis política en el país empieza a ganar intensidad y el Ejército ha comenzado a reunirse para preparar hipotéticos escenarios tras la destitución del presidente.

El segundo país más afectado en el sur de América es Ecuador. Hoy ya se contabilizaron 1.924 casos positivos. Esto llevó al Gobierno Nacional a imponer toque de queda y suspender el trabajo presencial. Además, la caída de los precios del petróleo y el freno de la actividad llevó a la economía ecuatoriana al límite. La ministra de Salud del país renunció a su cargo aduciendo falta de presupuesto para enfrentar el brote de coronavirus.

Argentina, por su parte, contabilizó 820 casos positivos. Allí el Gobierno decretó cuarentena total hasta el 31 de marzo. Los ciudadanos solo pueden salir de sus casas para comprar alimentos y medicamentos. Además, el Gobierno anunció ayudas sociales para 3,6 millones de trabajadores informales y un plan para repatriar ciudadanos varados en otros países.

En Colombia son 702 casos positivos de Covid-19. Allí el Gobierno de Iván Duque ha decretado cuarentena total por 19 días, cerró fronteras marítimas, terrestres y fluviales, y canceló todos los vuelos internacionales por un mes

Chile tiene 2.139 contagios, y la curva de crecimiento se acelera. El país ha suspendido sus clases y cerrado centros comerciales y locales de recreación, pero no ha dictado aún cuarentena obligatoria a nivel nacional.

En Perú hay 852 casos positivos. Allí el Gobierno actuó rápidamente para reducir al máximo el impacto de la pandemia. A mediados de marzo, se decretó cuarentena general y el cierre de las fronteras por 15 días, y luego prolongó el Estado de Emergencia por dos semanas más.

En Venezuela el presidente Nicolás Maduro ordenó la cuarentena total del país. El impacto de la pandemia en el sector petrolero, el único que todavía sustenta la precaria economía del país, limita el margen de acción de sus autoridades para hacer frente a esta crisis. La inestabilidad política de Venezuela ha provocado que el FMI se haya negado a conceder un crédito de 5.000 millones de dólares al Gobierno de Maduro.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR