Las Consejerías de distintas comunidades autónomas han registrado un total de 160.657 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a cerca de 1,15 millones de trabajadores hasta el momento con motivo del cierre de negocios y establecimientos en todo el país por la crisis del coronavirus.
En España se han registrado 160.657 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De momento afecta a 1,15 millones de trabajadores, pero se prevé que ese número se eleve hasta los 4,8 millones sobre un total de 19,3 millones de trabajadores en España.
De momento se tienen datos de todas las comunidades autónomas excepto de Baleares, Extremadura, Murcia y Madrid. De las dos últimas solo se sabe el número de expedientes presentados, pero de momento no el número de personas afectadas, ya que debido al alto número de ERTE presentados, los funcionarios no dan abasto a la hora de tramitarlos.
Por ejemplo, la consejería de Economía de Madrid hasta el jueves 26 de marzo a recibido más de 27.000 solicitudes de ERTE. Para este elevado número de solicitudes tan solo 15 funcionarios están trabajando para llevar a cabo su tramitación, por lo que de momento se desconoce el número de personas afectadas.
En Cataluña se han presentado alrededor de 41.555 expedientes y ha afectado a 342.602 trabajadores, por lo que Madrid con un PIB similar, el número de personas afectadas estaría alrededor de los 222.000 trabajadores.
Donde más numero de ERTES se han presentado ha sido en Andalucía, con un total de 45.000.
En España, anteriormente a la crisis provocada por el coronavirus, el número de afiliados a la Seguridad Social era de 19,3 millones de personas. Según las previsiones del total de ERTE presentadores en toda España, supondría que hasta 4,8 millones de trabajadores se verían afectados por despidos temporales.
Los ERTE presentados, son mayormente de fuerza mayor lo que garantiza el mantenimiento de empleo, durante los seis meses siguientes a su finalización. Además, los trabajadores podrán cobrar la prestación por desempleo a pesar de no tener cotizado el periodo mínimo. Las empresas con menosde 50 trabajadores, no tendrán que pagar las cuotas a la Seguridad Social, y el resto solo el 25% para que su actividad pueda reiniciarse con más facilidad.
Grandes empresas como El Corte Inglés, Seat, Burger King, Iberia o Renault, entre otras, ya han comunicado que han realizado ERTE a miles de trabajadores.