Médicos, enfermeros y enfermeras o auxiliares, podrán viajar gratuitamente en trenes AVE, Avant y media distancia para trasladarse por motivos laborales especialmente relacionados con la atención sanitaria de la epidemia de coronavirus.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comunicó en la rueda de prensa del jueves 26 de marzo que el personal médico podrá viajar gratuitamente en trenes de media distancia al igual que en AVE o Avant. Para ello deberán acudir con su carnet profesional y del centro de trabajo, o bien con un certificado remitido por el mismo, al centro de servicio de las estaciones o directamente al interventor del tren.
Por otro lado, se declararán servicios esenciales de forma inmediata las áreas de restauración de determinadas estaciones y áreas de servicio. Estarán cerradas para la gente de a pie, pero permanecerán abiertas para los trabajadores que durante su jornada se vean obligados a desplazarse, como transportistas y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
Ábalos ha explicado que se va a dar mayor flexibilidad a los taxistas para que justifiquen la reducción de ingresos y actividad (con un 75% de caída pueden acogerse la nueva prestación extraordinaria para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia con el objetivo de paliar los efectos negativos sobre sus negocios de la pandemia del COVID-19). Para justificarlo bastará usar el taxímetro o "cualquier otra fuente que lo justifique", ha comunicado el ministro.
En cuanto a la decisión de no parar por decreto las obrasde construcción, como están pidiendo los sindicatos y algunos ayuntamientos, Ábalos ha explicado que "no nos podemos permitir el lujo de destruir nuestra base económica",y mientras se lucha contra la pandemia ha de dejarse "cierta base" para salir "con mayor fortaleza"una vez la superemos. Ha insistido en que no hay obligatoriedad para mantener las obras ni por parte de las empresas privadas ni de las administraciones.