El Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la ONG Adopta un Abuelo, ha lanzado un teléfono de contacto dirigido fundamentalmente a personas mayores que se encuentran aisladas durante el periodo de confinamiento debido a la situación de crisis sanitaria por el Covid-19. Un teléfono al que desde este jueves los mayores que estén solos pueden llamar y conversar el tiempo que necesiten. Así el teléfono gratuito es el 91 949 01 11.
El horario de llamadas será de lunes a viernes de 10:00 horas a 14:00 horas y de 15:00 horas a 19:30 horas.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Begoña Villacís ha señalado que el objetivo es que ""puedan llamar para sentirse reconfortados sea un minuto, dos, una hora, media o lo que sea necesario"". Una medida que ha señalado como fundamental para atender a la parte psicológica del confinamiento y ""dar lazos con el exterior"" a los colectivos más vulnerables.
El Consistorio madrileño estima que prestarán compañía a más de 160.000 personas mayores de 65 años que viven solas en la capital, es decir, una de cada cuatro vive sola.
Se trata de un proyecto bajo el nombre de "Minutos en Compañía" donde más de cien voluntarios prestarán este servicio: 50 Voluntarios por Madrid, otros 50 de Adopta un Abuelo y varios procedentes de empresas colaboradoras como KPMG, Fundación Telefónica, Santalucía y Banco Santander.
Todos los voluntarios participantes han sido seleccionados según su colaboración anterior en otras iniciativas con la atención a personas en riesgo de soledad y han recibido una formación previa para que la calidad del servicio sea óptima.
Para una mayor información sobre el servicio pueden consultar la página web www.minutosencompañia.org y en las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid (@MADRID) y Adopta un Abuelo (Instagram: @adopta1abuelo, Facebook: Adoptaunabuelo1 y Twitter: @adoptaunabuelo).