Según informó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos en rueda de prensa, la única terminal operativa del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas será la T4. En primer lugar, el Aeropuerto traspasará todas las operaciones de la T2 y T3 a la T1, y posteriormente, cerrará las tres terminales u centrará toda su operación en la T4.
El ministro ha señalado que tras decretarse el Estado de Alarma y la limitación de la circulación de personas por cualquier medio de transporte, a excepción de que sea extrictamente necedario, los vuelos previstos ""son prácticamente testimoniales"". Además ha añadido que ""hay muy poco margen de movilidad más allá de la que contempla el real decreto"".
El Consejo de Aena ha dado luz verde a este plan gradual ""en los próximos días para conseguir una gestión mas eficiente y garantizar que las operaciones pueden recuperarse de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte"".
Por otra parte, en el caso de el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona- El Prat concentrará todos sus vuelos en la Terminal 1, en las zonas A y D, y cierra su operativa en la Terminal 2.
En otros Aeropuertos como el de Palma de Mallorca, concentrará la actividad en los módulos B y D. Asimismo, Menorca e Ibiza mantendrán la reducción de invierno. En Canarias se cerrarán partes del edificio terminal; en Gran Canaria se cerrarán dos terceras partes del edificio; en Tenerife Sur operará una única planta; en Lanzarote solo operará la T2 dedicada a vuelos interinsulares.
Por otra parte, se adaptarán los horarios y el uso de las instalaciones a la nueva operativa y aquellas actividades comerciales que no puedan estar en uso quedarán exentas del pago de las rentas durante el periodo de actividad, ha señalado Ábalos.